Miércoles, 23 Enero 2019

Noticias | Gastronomía

Val Miñor

Sabarís produce miel y setas para crear empleo y rentabilizar el monte

Los comuneros esperan obtener entre 600 y 800 kilos al año en 40 colmenas en Chan do Castro
03-07-2011 04:30
0 votos

La madera era hasta hace poco el principal sustento de las comunidades de montes gallegas, pero el pinchazo de la construcción las lleva a buscar alternativas para mantener su actividad. La sociedad mancomunada de Santa Cristina de A Ramallosa toma buena nota de ello y desarrolla el proyecto "Posta en valor do monte de xeito multifuncional e sustentable", un plan global de actuación que acorralará a especies invasoras como el eucalipto y suplirá los ingresos de las ventas de estos árboles por la producción de miel y setas.
Los comuneros han instalado recientemente veinte colmenas en Chan do Castro y prevén colocar otras tantas con el fin de lanzar al mercado el próximo año los frascos de "mel de monte veciñal". Este distintivo que aparecerá en las etiquetas aporta un valor añadido al producto, recalca el presidente de la comunidad de montes de Santa Cristina, Xosé Alfredo Pereira, puesto que sus beneficios repercutirán en las tareas propias de la comunidad: la conservación de los espacios naturales, la limpieza de la maleza para evitar incendios o las inversiones en recuperación del patrimonio cultural. Lo mismo ocurrirá con las setas, para las que han microrrizado un total de 5,6 hectáreas en la zona de las Presas de Morade, a la espera de que la primera recolección se efectúe en el otoño de 2012.
Todavía carecen de estimaciones económicas, aunque sí prevén extraer entre 600 y 800 kilos de miel al año. La primera extracción apícola se realizará este otoño y se distribuirá entre los propios comuneros "para que conozcan el producto y creen un vínculo con él", explica Pereira. La segunda remesa ya se distribuirá ya en el mercado.
Tanto los procesos de elaboración, envasado y comercialización de la miel como de las setas contribuirán a la creación de empleo, ya que la comunidad prevé contratar personal para llevarlos a cabo.
Función medioambiental
Hasta aquí la parte económica del proyecto, que también ofrece una función medioambiental. Además de las tareas de desbroce y limpieza para evitar incendios, los comuneros emprenden una importante reforestación con frondosas y la eliminación del eucalipto de sus terrenos. "En 2017 esperamos contar con un monte cuyo 50 por ciento corresponda a especies autóctonas y la otra mitad, a pinos", señala el presidente. Y dentro de este objetivo se enmarca también la recuperación del bosque de las Presas de Morade y la reciente intervención de plantación de frondosas en colaboración con Adena y Correos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Receta rápida de bizcocho de zanahoria.

Bizcocho de zanahoria al microondas en 10 minutos

Aprendemos a utilizar el microondas como un instrumento de cocina, y no solo para calentar

Así es la dieta de los famosos

Los trucos detox de las famosas para eliminar los excesos de la Navidad

Las hábitos que siguen algunas 'celebrities' pueden ser una buena ideas para reducir calorías

Algunos alimentos nos pueden ayudar a dejar el tabaco

Alimentos que ayudan a dejar de fumar sin engordar

Seguir una dieta adecuada nos puede ayudar a abandonar el tabaco evitando ganar kilos

Sopa de ajo

Sopas de ajo, de larga tradición

Una sopa sencilla y de origen humilde castellano con variantes en toda España