En el año 2009 se fundaba la Fundación Basque Culinary Center a través de la Universidad de Mondragón, los cocineros vascos y el apoyo de instituciones públicas. Este centro ubicado en San Sebastián dispone de una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, por lo que se ha convertido en la auténtica referencia formativa de España en la materia.

Y en todo centro formativo que se precie no pueden faltar las sesiones prácticas ni el contacto con aquello que se aprende. De ahí la importancia de la visita que un centenar de alumnos y una decena de profesores de dicho centro realizan en la actualidad a las Rías Baixas, con especial incidencia en la comarca de O Salnés.

Ayer, sin ir más lejos, tras acudir a Pontevedra y ser oficialmente recibidos en la Diputación Provincial, los aprendices de cocineros tuvieron un contacto directo con algunos de los productos que van a marcar su trayectoria profesional, ya que tendrán que manejarlos y saber cómo mimarlos cuando se encuentren entre fogones.

De ahí que se desplazaran a las bateas de cultivo de mejillón, para ver de qué modo se obtiene ese molusco que tan buenos resultados puede ofrecer en las tarteras.

Esta visita práctica a los viveros flotantes se complementó con un recorrido por el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), con sede en A Illa de Arousa.

Desde la Diputación anuncian que los alumnos y profesores del Basque Culinary Center van a visitar hoy diferentes bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, tanto en la subzona productora de O Salnés como en la de O Condado, mientras que mañana van a desplazarse a la lonja de contratación de pescados y mariscos del puerto de Cambados, a una piscifactoría y a la bodega Lagar de Pintos, donde asistirán a un "showcooking".

De este modo la visita de estudiantes y profesores se plantea como "una ocasión excepcional para conocer directamente no solo los productos de las Rías Baixas, sino todo el proceso de producción y elaboración", destacan en la Diputación de Pontevedra, que ayer puso a disposición de los visitantes las instalaciones del centro vacacional de A Lanzada -en el Concello de O Grove- para que pudieran disfrutar de un almuerzo.