SUSANA REGUEIRA | PONTEVEDRA

Casi todos los 45 establecimientos que participaron en la edición 2014 de Pontedetapas sirvieron más de 1.000 raciones durante el concurso "y algunos de ellos duplicaron esa cifra", se felicitan desde la Concellería de Promoción Económica, el departamento municipal que celebra este certamen ya consolidado en el otoño capitalino.

El objetivo de PontedeTapas, reforzar la caja de los establecimientos y generar animación en un mes, noviembre, que tradicionalmente suponía un bajón para la hostelería, según señalan los portavoces del sector. Éste colabora activamente en una cita que en esta séptima edición ha permitido que los locales sirvan 42.600 tapas y cócteles.

Los clientes fueron los primeros en votar y eligieron como mejores tapas a las preparadas por Loaira, Casa Verdún y Taberna Zentola.

Por su parte, un jurado profesional escogió a 9 finalistas, tres por cada categoría, que prepararon ayer sus tapas en directo ante este equipo calificador. Éste fue encabezado por Javier Olleros, chef del restaurante Culler de pau y del mismo también formaron parte la también Chef Inés Abril, del restaurante Maruja Limón y concursante de Top Chef; Marco Varela, que en 2011 ganó el galardón al mejor cocinero de Galicia; el barman Diego Mosquera y el actor Rubén Riós.

Finalmente, en tapa creativa resultó ganador El Cafetín con s "Empanada de bacalao con pasas", seguido de Envero con "Dim sum de caldo galego" y Tábula Rasa con "Bacallao con patente de allada".

En tapa tradicional ganó Cáncamo Mariscos con "Trío Marino". El segundo premio correspondió a Cre-Cotte, por su "Carrilleira de porco con cromesqui ao viño mencía" y el tercero a Dejavi Tapería por "Érase unha vez un polbo na horta" y

Finalmente, en el apartado de cóctel el jurado designó como ganador a Terraza Central con su combinado "Delicia Central". El segundo premio recayó en PTV Cervecería por "Mesturas" y el tercero en Marilyn por "Marilyn Frapé".

Todos ellos (finalistas y ganadores tanto para el público como para el jurado) recibieron un diploma que acredita su destacada posición esta edición del concurso.

Los ganadores de las modalidades de tapas disputarán además en próximas semanas la fase provincial del concurso.

El nuevo éxito de PontedeTapas hace que el concurso "hasta esté produciendo cambios en el calendario turístico pontevedrés", indican desde el departamento municipal que encabeza Carlota Román.

Ésta señala que todos los locales que participaron en el concurso "recibieron una importante afluencia y hasta algunos estuvieron completamente llenos durante varios días. El público acudía reclamando específicamente la tapa del concurso".

Román incide en que PontedeTapas es un concurso pionero, por ejemplo por la inclusión de la gala final sino también por su intensa promoción a través de las redes sociales. "Los primeros datos", indican a este respecto desde Promoción Económica, "es que se produjeron 2,5 millones de impactos en Twitter y más de 400 fotos fueron publicadas en Instagram".