La sexta edición del concurso de tapas organizado por la AED "Deztápate" comienza hoy con 18 establecimientos participantes, el mismo número que los inscritos el año pasado. El certamen mantiene su estructura y filosofía de los últimos años y pretende aprovechar los últimos coletazos del verano para dinamizar la hostelería y premiar la fidelidad de los clientes, que en Deztápate, tienen un papel fundamental.

Del total de restaurantes o bares participantes, 17 pertenecen al municipio lalinense y uno a Silleda. Los clientes podrán probar la amplia variedad de propuestas culinarias desde hoy mismo y hasta el domingo 13, ambas fechas incluidas. Al igual que en anteriores ediciones, los clientes que acudan a la totalidad de los negocios podrán votar por las que consideren sus tres tapas preferidas, a un precio de 1,50 euros. Además, con sus opiniones determinarán las mejores creaciones gastronómicas del certamen Deztápate de este año. El público que acuda a todos los negocios -es condición obligatoria para acceder a los premios- optará a un obsequio directo de 420 euros en metálico. Habrá otros habilitados para los que solamente completen alguna de las rutas en las que está distribuido el certamen. La organización establece por este motivo cinco premios iguales para cada una de ellas. Son tres botellas magnum de la marca de vino Viña Pomal, un lote de productos de la empresa local Embutidos Lalinense y otro de Aceites Abril. Asimismo habrá premios directos de productos de esta misma marca de aceite, hasta agotar existencias, para los primeros clientes que presenten su papeleta de participación con todos los sellos de los establecimientos en las oficinas de la patronal dezana, de la calle Otero Pedrayo de Lalín. En todos los negocios participantes podrán conseguir las papeletas, en las que la AED pone a disposición de la clientela toda la información sobre los establecimientos, las tapas y los horarios de atención al público, así como datos sobre la dinámica de un concurso que como "Bocadiños do Cocido" -también impulsado desde la patronal dezana- está asentado desde hace tiempo. La imagen promocional del certamen del presente año de Deztápate fue diseñada por el artista dezano Armindo Salgueiro. El concurso cuenta con la colaboración del Concello de Lalín y de las empresas Disafa, Ricardo Vázquez e Hijos, Embutidos Lalinense y Aceites Abril.

Los negocios que se suman este año para compensar las bajas del pasado son: Pulpería Roque, Pizza Park, cafetería Rosaleda, A Casa do Gato, A Mina y O Pincho. Y se mantienen: Pazo de Bendoiro, bar Polo, hotel Pontiñas, restaurante Villanueva, hotel Vía Argentum, Las Palmeras, La Molinera, Taberna Café, taberna Rúa, bodegón A Cunca O Picoteo y el restaurante Cabanas.