Un total de 58 establecimientos participarán este año en la segunda edición del concurso de tapas de Vigo "O Petisquiño", que se celebrará del 5 al 22 de noviembre.

Los consumidores serán los encargados de seleccionar la mejor tapa de la ciudad valorando con una puntuación del 1 al 5 varios aspectos de las recetas que prueben, como la relación calidad-precio, presentación y sabor.

César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Fehopros), organizadora de la competición, ha explicado que el objetivo es dinamizar la ciudad y destacar los valores de la hostelería.

Este año, la organización ha buscado un aumento de la calidad de las tapas para hacer de este concurso "un referente" en la comunidad gallega.

La concejal de Fiestas y Turismo de Vigo, Laura Iglesias, ha destacado el "éxito" de la edición de 2014, que ha provocado que este año algunos establecimientos se hayan quedado "fuera de la convocatoria".

"Queremos que sea un referente en la provincia y en la Comunidad para atraer a la gente, que visite la ciudad y que vea lo bien que se come", ha expresado.

La mejor tapa recibirá 300 euros en productos y participará en el certamen de tapas organizado por Turgalicia en Santiago de Compostela.

Al margen de este premio que decide el jurado popular, un jurado de expertos elegirá la propuesta más innovadora, la más tradicional y la más "riquiña".

Para los consumidores también se plantean premios, entre ellos, un viaje gastronómico y regalos aportados por las entidades colaboradoras a los que optarán participando en una ruleta que se pondrá en marcha a través de internet.

Además, este año se premiará con 300 euros al establecimiento que presente la tapa que mejor combine con una cerveza Mahou. Esta receta participará en el Mercado de Sabores que organiza esta compañía.

Todo el que pruebe una tapa en alguno de los establecimientos participantes podrá optar también a un premio especial por el cual recibirá su peso en cerveza.

Para ello, deberá subir una foto de la tapa con una Mahou a las redes sociales del evento.

La bodega Terras Gauda también entregará un premio especial de 200 euros, más una visita a sus instalaciones, al establecimiento con la tapa "más popular".

Las tapas que se presentan a concurso se servirán en un horario mínimo de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 con un precio que puede oscilar entre 1,5 y 3 euros.