Lunes, 19 Agosto 2019

Noticias | Gastronomía

200 mujeres para preparar y servir 5.000 kilos de mejillón en Moaña

La Asociación de Mulleres organiza el domingo la 22º edición de la fiesta del producto estrella de la gastronomía y la economía moañesa
04-08-2016 00:30
1 voto
La carpa para la Festa do Mexillón ya está instalada. // G. Núñez

La carpa para la Festa do Mexillón ya está instalada. // G. Núñez

La Festa do Mexillón de Moaña alcanzará este domingo su XXII edición, con novedades como la actuación musical del grupo de mujeres de origen caboverdiana, Batuko Tabanka, que tocarán a las 13.00 horas. Unas 200 socias de la Asociación de Mulleres de Moaña empezaron ayer mismo con los preparativos de un evento que reúne cada año a miles de moañeses y turistas que se citan para degustar el producto estrella de la gastronomía local.

En esta ocasión las organizadoras pondrán a la venta hasta 5.000 kilos de bivalvo, que como en años anteriores se venderán en raciones al vapor, a la vinagreta, en salsa de vieira o en escabeche, así como en empanadas de pan de maíz y en croquetas, la última y demandada especialidad. "Todo está feito de xeito artesanal. Incluso collemos nós as espigas para o millo das empanadas e a levamos a moer", apunta la presidenta de Mulleres de Moaña, Concha Ramos. La carpa ya está instalada en el patio de Reibón y empezarán a cocinar el producto donado por bateeiros individuales y por las cofradías Socomgal y Cons de Udra.

La colaboración vecinal en el evento -a través del cual la Asociación de Mulleres consigue "recadar para manter todas as actividades que organizamos cada ano"- es grande. Tanto que incluso cuentan con el horno de dos panaderías para cocinar las empanadas el sábado por la tarde, así como con el frigorífico de Piño Sequeiros, en Meira, para conservar el producto. Las organizadoras valoran también la colaboración de la depuradora para tratar un producto del que garantizan su "calidade". Y es que no quisieron dejar pasar la oportunidad de agradecer a los ediles de PP, BNG y PSOE el apoyo mostrado a este evento en el último pleno, cuando el concejal de XM y bateeiro, Javier Carro, optó por ausentarse y pidió que se extremase el control del producto "por el bien del sector".

Sobre las 11.00 horas se empezarán a vender las raciones cuyos precios se mueven entre los 3 y los 3,5 euros en función del tipo de preparación elegido. Mulleres de Moaña espera que se vuelva a vender todo el mejillón y señala que muchas personas compran raciones o empanadas enteras para llevar a casa o a la playa. "Ademais, a última hora da tarde, sempre chega un autobús que vén de excursión e acaban por consumir o produto que queda", apuntan desde la directiva.

El pregón se pronunciará a las 12.00 horas y correrá a cargo de la escritora del municipio Iria Collazo, autora del libro "Como unha áncora". Tomarán también la palabra las representantes de la Asociación de Mulleres y las autoridades locales.

A esa hora se prevén ya largas colas de vecinos que pasarán la mañana en Reibón amenizados con la música de la banda Airiños do Morrazo. Su concierto dará paso a la actuación de Batuko Tabanka, en colaboración con el Fondo Galego de Cooperación.

Entre las voluntarias del colectivo organizador destaca la cocinera Carmen Collazo, que lleva dirigiendo la preparación del producto desde la primera edición, hace más de dos décadas.

Creador de empleo

En la presentación de la fiesta la alcaldesa, Leticia Santos, valoró una fiesta gastronómica que "pon en valor o mexillón, que é o produto que xera a principal industria de Moaña e é responsable de moitos valores económicos e sociais", señaló. La regidora esperó que el número de ediciones siga creciendo, y es que la jornada dedicada al mejillón es ya un fijo en la programación estival moañesa.

Asimismo, y ante la presencia de las ediles del PP (Rosa Solla) y del PSOE (Marta Freire), la concejala de Turismo e Promoción Económica, Coral Ríos, hizo entrega de un obsequio a la propia presidenta de la asociación de Mulleres "por axudarnos a facer programacións como a de Días de Mar, e polo voso traballo todo ano con actividades destinadas ás mulleres. A pesares de que agora sufrides algún ataque furibundo", añadió en referencia a la posición de su compañero de corporación, Javier Carro, en relación con la Festa do Mexillón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Una imagen de un plato de gofres.

Esta es la receta para preparar los auténticos gofres de las ferias

Siguiendo unos simples pasos podemos disfrutar de un dulce extraordinario para degustar en verano

Esto es lo que debes pedir en el chiringuito.

Esto es lo que debes pedir en el chiringuito para no engordar este verano

Ideas riquísimas para que comas en cualquier sitio estas vacaciones de forma saludable y sin extra de calorías

Ensalada de queso feta y melón

Ensaladas frescas de verano

Platos perfectos para las comidas o cenas de los próximos meses sin descuidar la línea

Cinco helados caseros lights que te refrescarán.

Cinco helados caseros que apenas engordan

De chocolate, limón o mango, descubre cómo disfrutar de todos los sabores sin sumar calorías