Domingo, 25 Agosto 2019

Noticias | Gastronomía

XXIV FESTA DOS CALLOS

Callos a 30 grados en Salceda

La organización logra vender las 20.000 raciones. Miles de personas llenan el recinto festivo para la degustación
04-09-2016 23:21
0 votos

Preparativos en ollas gigantes // A. HERNÁNDEZ

GABINO PORTO | SALCEDA
El calor era intenso, especialmente cuando la bruma dio paso al sol directo. Refugiados debajo de la carpa, miles de comensales fueron, poco a poco, dando cuenta de casi 7 toneladas de potaje de callos con garbanzos. Ocurrió en Salceda de Caselas, en la XXIV edición de la Fiesta de los callos que se celebró ayer. Pese a que las altas temperaturas sugerían a platos más suaves, la fecha está instaurada para el primer domingo de septiembre y se cumple a rajatabla.

Hubo comensales de todas las edades, numerosos de la propia comarca, pero también llegados de Vigo, de Pontevedra y Ourense. También políticos en campaña -casi toda la lista del PSOE de Pontevedra con Abel Losada a la cabeza- aterrizaron en Salceda para degustar los callos. En total se sirvieron 20.000 raciones para las que se utilizaron 1.800 kilos de vientre de vacuno, 2.300 kilos de garbanzos, 350 kilos de chorizo y 400 kilos de lacón.

Las ollas se pusieron al fuego a las dos de la madrugada. El cocinero Alejandro Alonso, que ahora es asesor de cocina del grupo Coren y durante años fue jefe de planta en esa empresa, dirigió los preparativos desde el minuto uno. Con él otros tres cocineros, responsabilizándose de que todo estuviese a punto. "No es lo mismo cocinar una pota de callos, que estas ollas tan grandes, pero ya tenemos mucha práctica, y todo sale bien", afirma.

Pero la elaboración es con el método tradicional, de manera que, aunque se conocen los ingredientes que hay que echar "estamos probando a cada momento, como se hace en casa", indica.

Numeroso equipo

El equipo de cocina se completa con otras 12 personas, pero fueron más de cincuenta los que hicieron posible la fiesta "entre trabajadores del ayuntamiento y voluntarios", según explica Tere Pérez, concejala de Cultura y responsable del evento. "Sin voluntarios no es posible poner en marcha este engranaje, que, después de tantos años, esta engrasado".

A la hora del pregón a cargo del humorista gallego Isi Rodríguez, ya muchos de los comensales habían degustado los callos. "Nosotros siempre venimos muy temprano", aseguraba Marisa. "No nos gusta mucho la aglomeración, así que degustamos y nos vamos", decía.

Los callos se servían a 8 euros con pan y vino, con plato y taza de barro incluidos. "El vino está muy bueno y nos llevamos de recuerdo la taza y la cazuela, con un plato de callos de estos se come", comentaba Jacinto mientras avisaba a su mujer que repetiría. Lo mismo que José, que tomó una tapa a las 11.30 y la siguiente una hora y media después.

Uno de los momentos esperados por parte del público fue precisamente el pregón donde no hubo lectura sino recitado "tipo ametralladora" al estilo de este humorista, que recordó que su madre adoptiva era de Salceda.

El cómico, popular por sus apariciones en TVG, mezcló apuntes sobre su biografía, con sus impresiones de "sabiduría popular" y no paró de halagar a Salceda para regocijo de las autoridades locales, con el alcalde Marcos Besada, a la cabeza. Además de a Salceda se refirió a la capacidad turística de Galicia y la necesidad de dar servicios adecuados "e amosar o que temos". "E o que digo é que hai que vivir a vida, e comer os callos aínda que faga calor... cada un no que poida pero disfrutar a vida, que son dous días...", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Elige los ingredientes más saludables para tus snacks.

Cinco snacks saludables que te ayudarán a perder peso

No renuncies al picoteo entre horas, pero hazlo con los alimentos adecuados para no ganar unos kilos

Tarta de galletas y chocolate.

Tarta de galletas de la abuela: la receta más fácil y barata

Prepara este pastel, con el que volverás a la infancia y harás las delicias de los más pequeños

Una imagen de un plato de gofres.

Esta es la receta para preparar los auténticos gofres de las ferias

Siguiendo unos simples pasos podemos disfrutar de un dulce extraordinario para degustar en verano

Esto es lo que debes pedir en el chiringuito.

Esto es lo que debes pedir en el chiringuito para no engordar este verano

Ideas riquísimas para que comas en cualquier sitio estas vacaciones de forma saludable y sin extra de calorías