Martes, 19 Junio 2018

Noticias | Gastronomía

REDONDELA

Atracón de congrio en Arcade

Un restaurante de la localidad recibe el descomunal ejemplar capturado en la ría por dos buceadores redondelanos
28-02-2012 23:36
0 votos
Juan Carlos Amoedo con una rodaja del congrio del tamaño de un plato, ayer, en Arcade.  // Ricardo Grobas

Juan Carlos Amoedo con una rodaja del congrio del tamaño de un plato, ayer, en Arcade. // Ricardo Grobas

La ostra es el producto gastronómico por excelencia de Arcade, una localidad de parada obligatoria en cualquier ruta gastronómica por la provincia para los aficionados al marisco. Sin embargo ayer el principal reclamo fue el enorme congrio de 57 kilos capturado el pasado domingo por dos aficionados a la pesca submarina, Paulino Toucedo Otero y Juan Figueroa Couñago, que fue entregado al restaurante Avenida para su degustación.
La presencia del descomunal ejemplar causó una gran expectación y fueron numerosos los curiosos que se acercaron hasta el establecimiento para contemplar y, sobre todo, saborear el pescado. "Pasó muchísima gente a verlo pese a tratarse de un día entre semana, que suelen ser más flojos", afirma el propietario del restaurante, Juan Carlos Amoedo, que reconoce que el congrio fue una gran atracción. "Ahora está despiezado y limpio, pero aún así impresiona. Viendo las rodajas te haces una idea de cómo podía ser el ejemplar. Nunca habíamos visto uno tan grande".
Los pescadores cedieron la pieza el mismo domingo al Centro de Investigaciones Marinas de Vigo para proceder a su análisis. Los expertos comprobaron que se trataba de una hembra por la cantidad de huevas que tenía y, debido a su gran porte, se estima de avanzada edad. Tras recoger muestras de las vísceras y las partes duras del animal para un estudio sobre el crecimiento de esta especie en la ría de Vigo, los investigadores trasladaron la pieza al restaurante de Arcade.
Los encargados de la cocina del establecimiento decidieron preparar una parte de la pieza en un guiso, con guisantes y patatas de guarnición. "La idea inicial era cocinarlo en fideuá, pero fueron los propios clientes los que nos pidieron que lo hiciéramos en guiso porque se aprecia más su sabor", explica Amoedo. De todas formas tendrán tiempo a lo largo de la semana para probar otras variedades gastronómicas, puesto que ayer solo se prepararon quince kilos. El resto se guarda en una cámara frigorífica despiezado para prepararlo en las próximas jornadas. "Era tan grande que nos dará para varios días. Probablemente para mañana [por hoy] se utilizará para empanada y también se cocinarán otras raciones en paella o en una fideuá. Así que animamos a todos los que les guste este pescado a que vengan a probarlo, porque se trata de un ejemplar excepcional", dice Amoedo.
Los autores de la captura localizaron el congrio oculto entre unas rocas en el litoral de Alcabre, en Vigo, a unos seis metros de profundidad. Según explicó Paulino Toucedo ya había la pieza en el mismo lugar la semana pasada, pero en esa ocasión el disparo solo consiguió herirle en la cola y pudo escapar. El enorme tamaño de la presa huida les llevó a regresar a la zona a probar suerte el pasado domingo y en esa ocasión la fortuna estuvo de su lado. Dos arponazos, uno en la cola y otro certero en la cabeza, les permitió lograr una pieza de récord.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

Galicia en Vinos

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Trucos para hacer sushi en casa

Cinco trucos para hacer el mejor sushi de tu vida

Descubre todo lo que debes saber para poder hacer este plato japonés en tu casa de forma fácil

Tapas listas para degustar.

Día Mundial de la Tapa: Tres tapas para hacer en el microondas

Deliciosos aperitivos fáciles y rápidos de preparar con los que satisfacer los paladares más exigentes

Los alimentos 'light' pueden hacerte engordar

Cinco hábitos que te hacen engordar sin que lo sepas

Descubre los errores que cometes a diario y que te impiden adelgazar tanto como quisieras

Helados de diferentes sabores.

Los cinco sabores de helado más extraños

Existen ingredientes que jamás te plantearías introducir en uno de los postres más refrescantes