El prestigioso y mediático chef asturiano José Andrés disfrutó de una jornada de relax en la ría de Arousa cumpliendo uno sus viejos sueños: la aventura de sumergirse en las aguas de la ría para subir con sus manos una botella del preciado Sketch, el albariño que el enólogo berciano Raúl Pérez, en colaboración con el bodeguero meañés Rodrigo Méndez, cría bajo una batea en el mar a 12 metros de profundidad.

José Andrés, a quien le unen vínculos de amistad con Raúl Pérez y conocía al pujante bodeguero meañés, completaba hace unos días el camino de Santiago en su variante portuguesa y de viaje a Lisboa por compromisos profesionales, aprovechó para realizar una escala en la ría de Arousa.

Amistades

Fue este mismo domingo que, emplazado con Raúl Pérez y Rodrigo Méndez, se adentraron en un barco a media mañana hacia el interior de la ría para bajar a por el Sketch.

El cocinero, buen aficionado al submarinismo, no dejó pasar la oportunidad y quiso enfundarse él mismo el traje de neopreno, con el objeto de vivir la experiencia de bajar en persona a uno de los jaulones que crían en su interior el preciado vino.

Instantes después subía a cubierta con una de las especiales botellas de vino albariño del mar, toda cubierta de lapas, mejillones, berberechos, algas y demás flora y fauna marina que se adhiere al cristal.

Ya sobre el barco disfrutó in situ de una comida en compañía familiar con empanada, ostras sacadas de la misma batea y otros mariscos de la ría, todo ello regado por el Sketch, un vino que él ya conocía de primera mano pero que nunca había degustado a pie de batea como, sin duda, pudo hacer en esta ocasión.

Un vino éste que responde a una edición limitada no destinado en origen a la venta, y cuyo proyecto abandera un Raúl Pérez que dirige más de 200 vinos en países como Francia, Portugal, Argentina, Chile o mismo en Sudáfrica.

El cocinero José Andrés quiso conocer de primera mano de primera mano los pormenores del proceso de elaboración del peculiar vino y se mostró entusiasta con la grata vivencia en el mar de Arousa.

Envejecimiento

Los vinos envejecidos en la ría de Arousa son una auténtica innovación por parte de este meañés que buscaba la exclusividad, reputación que ha conseguido con creces.

El cocinero por su parte elogió el sabor de este vino que madura de forma especial en los fondos de la ría, que impregnan ese sabor tan característico a pesar de que las botellas cuentan con su precinto.