Martes, 22 Mayo 2018

Noticias | Gastronomía

Las mejores alternativas naturales al azúcar refinado

Descubre cómo endulzar tu platos y bebidas sin dañar tu salud ni sumar calorías de más
30-08-2017 07:50
1 voto
La stevia es uno de los mejores endulzantes Getty Images

La stevia es uno de los mejores endulzantes Getty Images

El azúcar y los endulzantes sintéticos son para  muchos un enemigo público. Si bien el cerebro necista glucosa para funcionar correctamente, su exceso consumo causa todo tipo de problemas de salud.

Lo cierto es que prácticamente todos los alimentos procesados contienen azúcar, por ello una de las mejores recomendaciones es intentar evitarlos y optar por productos naturales para elaborar nuestros propios platos. Para endulzar un café o un yogurt o preparar un bizcocho puedes elegir otras  alternativas naturales que te permitiran seguir disfrutando del lado más dulce de la vida sin descuidar tu salud. 

Stevia
La stevia es el endulzante natural más popular. Esta hoja verde, originaria de América del Sur, es muchísimo más dulce que el azúcar y no contiene calorías, por lo que no aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Además, es un hipotensor suave, regula los latidos del corazón, baja la presión si está muy alta, facilita la digestión y las funciones del intestino y contrarresta la fatiga entre otras cosas.

Se puede obtener en forma líquida o en polvo, aunque la mejor alternativa es la forma no procesada y de hojas verdes trituradas. Si es líquida, un par de gotas es todo lo que se necesita.

Miel
Es el sustituto del azúcar por excelencia, pero eso sí, si la vas a utilizar, elige la natural.  La miel es muy beneficiosa para la salud, es una fuente importante de antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos y demás nutrientes que te ayudarán a conseguir un organismo en mejores condiciones.

La miel tiene más calorías que el azúcar blanco, también es más dulce, por lo que se deberá tomar en cantidades menores. Con una cucharada pequeña o unas gotitas es suficiente.

Jarabe de Agave
El agave, muy utilizado en América latina, es otro endulzante natural derivado de la planta que tiene el mismo nombre. Concretamente es su sirope, una especie de savia de la planta. Tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no elevará tus niveles de azúcar en la sangre tan alto como otros edulcorantes de mayor índice glucémico. No obstante, al estar compuesto principalmente de fructosa y glucosa hay que consumirlo con moderación.

Raíz de regaliz
La raíz de regaliz es una de las hierbas medicinales más utilizadas en China ya que es buen remedio para muchas enfermedades como son el asma, las úlceras, la depresión, los resfriados y la gripe, la tos, la gota, el ardor de estómago, la tendinitis o la artritis. Su sabor dulce la convierte en un endulzante natural que no afecta a los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, se debe utilizar con moderación ya que el sabor es muy potente y con una pequeña dosis es suficiente para endulzar bebidas.

Melaza
La melaza se extrae de diversos cereales, frutas o vegetales por un proceso de fermentación. Su sabor es parecido al regaliz y es el endulzante más saludable de todos. Es más suave y nutritivo  que cualquier azúcar refinada o edulcorante artificial. Además, se aconseja para los deportistas como remedio contra las agujetas y a las personas que realizan muchos trabajaos mentales, ya que contiene muchos carbohidratos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Hay alimentos que no debes combinar.

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Sin saberlo estás dañando tu organismo al preparar diversos platos

Cómo hacer patatas fritas sin aceite.

¿Cómo hacer patatas fritas sin aceite?

Existe una receta de lo más saludable para no renunciar a tan apetecible aperitivo

Evita las tentaciones cuando cocinas.

Errores que te hacen engordar mientras cocinas

Si te has puesto a dieta, hay ciertos hábitos que debes controlar cuando tienes comida cerca

Roscas caseras de forma fácil

Cómo hacer roscas caseras, paso a paso

Decubre la receta para elaborar este popular dulce en poco tiempo y de forma fácil y sencilla