Martes, 17 Julio 2018

Noticias | Gastronomía

REDONDELA

El elixir del río Maceiras

La organización de la Festa da Mazá de Negros elabora 2.000 litros de sidra y más de 3.000 raciones de diferentes platos tras la abundante cosecha del fruto
27-09-2017 00:04
0 votos

Preparación de la sidra en Negros. // R. Grobas

"De un solo árbol sacamos más de veinte sacos de manzanas, y aún quedaban más". Así expone Fita, una vecina de Negros que trabaja en la organización de la XXII Festa da Mazá, la cantidad de fruto que este año se ha cosechado. El fin de semana la parroquia redondelana ofertará unos 2.000 litros de sidra y más de 3.000 raciones de platos tan variados como brochetas de pollo, bacalao y -como novedad- lomo, todo ello con manzanas. También se podrán degustar chorizos a la sidra, empanadas y postres caseros con manzana, además de sidra dulce y añeja, y aguardiente del fruto.

Paco dirigía ayer las tareas en la prensa con la que extraen la sidra de Negros. Con manzanas traídas de la parroquia y otros puntos del Val do Maceiras, desde Peinador hasta Cedeira, producen un elixir dulce y fresco. Del jugo sobrante el año pasado obtienen sidra añeja, con cierta graduación alcohólica, así como el aguardiente e incluso vinagre de manzana que se podrá adquirir en la fiesta gastronómica.

Los puestos abrirán el sábado a las 20 horas y el domingo a las 11. La fiesta estará amenizada por la música de Guillermo Castro el primer día, y grupos de gaitas, baile, panderetas y charanga en la jornada dominical. Ese día tendrán como pregonero al actor Sergio Pazos.

Cocina con manzana

La Festa da Mazá nació hace 22 años de la mano de un grupo de vecinos preocupados por el olvido de la cosecha del valle, que antaño tenía tanta fama. "Se fue perdiendo, la gente se hizo mayor, las fincas se abandonaron, pero aún hay mucha manzana y se nos ocurrió montar esta fiesta para sacarle provecho y dar a conocer el pueblo", explica Paco, veterano de la comisión. Otro compañero afirma que "la cocina con manzana es un mundo" y por ello en cada edición perfeccionan las recetas. "Estos días la probamos con lomo y va perfecto", asegura.

El presidente de la comisión de fiestas, Emilio Antón, agradeció la colaboración vecinal e indicó que ya han recogido más de 4.000 kilos de manzana, y ante la abundancia que presentan los árboles este año, esperan acercarse a los 7.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

Galicia en Vinos

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Sopa fría de puerros, limón y manzana

Tres recetas de verano sabrosas y rápidas

Platos fáciles de hacer con los que sorprender a toda la familia sin tener que pasar horas en la cocina

Algunos alimentos nos hacen sudar más.

Alimentos con los que sudas más

Estas son algunas de las comidas que deberías evitar en verano para no acabar empapado

Elaboración de un batido natural

Cinco batidos naturales y caseros para mantener la línea

Controlar el peso no está reñido con disfrutar de suculentos y refrescantes manjares

Dietas a base de alimentos saludables.

Cinco alimentos saludables que no lo son tanto si abusas de ellos

Algunas comidas pueden ser buenas con moderación, pero convertirse en dañinas en grandes cantidades