El ritmo de vida actual cada vez nos deja menos tiempo para las tareas cotidianas. En consecuencia, nuestra alimentación puede verse afectada. Al tener menos tiempo, muchas veces optamos por productos ya cocinados u opciones rápidas y fáciles de elaborar. Estos platos, pese a la rapidez con la que se preparan, suelen ser menos completos nutricionalmente y menos saludables para nuestro organismo.

Cada vez son más las personas concienciadas sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada. Por ello, te proponemos cinco tips fundamentales para aprovechar al máximo el tiempo en la cocina y poder alimentarte adecuadamente:

1. Planea las comidas

En demasiadas ocasiones nos disponemos delante de la nevera durante unos minutos sin tener claro qué vamos a cocinar. Esto supone una gran pérdida de tiempo que podríamos invertir en el cocinado de platos más elaborados y saludables.

Te proponemos realizar una planificación semanal de comidas. De esta forma, además de ahorrar tiempo en la cocina, también conseguirás asegurarte de llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada.

2. Saca los productos de antemano, evita las distracciones y limpia según cocinas

Antes de comenzar a cocinar, saca del frigorífico o despensa todos los productos que vas a necesitar. Así, no perderás tiempo en dar mil vueltas para encontrarlo todo.

Además, también es conveniente evitar cualquier tipo de distracción en la cocina. Si, por ejemplo, dejamos el móvil durante ese rato, la tarea del cocinado será mucho más rápida y eficaz.

Una cocina hecha un desastre es el peor enemigo de cualquier cocinero. La organización y la limpieza son claves para preparar los platos con mayor rapidez.

3. Utiliza herramientas de cocinado rápido

Una opción rápida y sencilla de preparar tus comidas es hacerte con un robot de cocina. Te permitirá preparar deliciosas y saludables recetas, y podrás programarlas para que estén listas para la hora de comer. Sólo tienes que echar los ingredientes y el robot hará todo lo demás.

Sin embargo, se trata de una opción que requiere de un coste económico elevado, aunque cada vez encontramos diferentes ofertas más asequibles en el mercado.

Otra opción más económica es utilizar la olla exprés. El proceso es el mismo. Vierte los ingredientes, deja que se cocine el plato y listo. Además, puedes aprovechar para cocinar varias recetas a la vez y congelarlas para consumir en los próximos días.

4. Congela las comidas

Prepara los diferentes platos que has incluido en tu planificador semanal con antelación y congélalos. Es importante utilizar tuppers con cierre hermético para que entre la menor cantidad de aire posible y evitar que la comida se estropee.

Cada mañana, saca del frigorífico el tupper que necesites y listo. De esta forma, sólo tendrás que freír unas pechugas, carne o cocinar un pescado a la plancha como segundo plato. Además, congelar la carne y pescado e ir sacándo estos alimentos del congelador según nuestras necesidades también nos hará ahorrar tiempo y dinero en la cocina.

5. Pastas y arroces exprés

El mercado cada vez busca ajustarse más a nuestro ritmo de vida y ofrece propuestas saludables que no necesitan de mucho tiempo para su cocinado. Un ejemplo son las pastas y arroces exprés que están listos en cinco minutos y conservan su sabor original.

También puedes buscar en internet recetas rápidas y saludables. No toda la comida rápida es perjudicial para la salud. Por ello, es fundamental que nos informemos adecuadamente a cerca de las diferentes propuestas de comida exprés a nuestro alcance. Por ejemplo, te proponemos cocinar unas minipizzas con verduras, tomate, pavo y queso. Corta un poco de pan y cúbrelo con tomate, queso, pavo y diferentes verduras. Mételo al horno y listo.