Solomillo de cerdo criado con castañas; un "jamón de Portonovo" a base de jurel aliñado tres tipos de pimientos; unos mejillones sobre crujiente son algunas de las suculentas propuestas para maridar con el Pan da Vila que los pontevedreses podrán degustar el próximo fin de semana durante la Festa do Pan.

En la misma participarán 18 panaderías artesanas de Pontevedra, que venderán sus productos en los estands que se instalarán a partir del próximo viernes y durante todo el fin de semana en plaza de España.

La fiesta servirá de marco para la presentación del Pan da Vila, el nuevo producto gastronómico por el que apuestan los artesanos de la ciudad. Se trata de un pan de excepcional calidad que se espera que obtenga en el futuro su propia denominación de origen.

A fin de redondear este debut, la Asociación de Panadeiros Artesáns de Pontevedra decidió contar con el gastrónomo Alfonso Díaz (cuyo recetario "Los sabores azules de Portonovo" ha sido considerado "Mejor libro de pescado" y opta al "The Best in the World" de los Premios Gourmand World Cookbooks Awards, considerados los Oscar en el sector editorial agroalimentario) y con el cocinero de Casa Román Álvaro Rei para diseñar diez tapas excepcionales que se servirán durante la fiesta.

Diseño en la mesa a 3,90

Por 3,90 euros la tapa y 2 euros el vino, los asistentes podrán degustar las mejores materias primas (desde la centolla a la lamprea o ibéricos de la máxima calidad), siempre combinados con pan en distintas presentaciones: en tostada, en forma de pan cristal, en costra etc.

En un marco impresionante, las ruinas de Santo Domingo, las tapas se presentaron ocultas en expositores a modo de joyas. La diputada provincial Ana Isabel Vázquez y la concejala Carmen Fouces fueron invitadas a descubrir las mini raciones preparadas por el equipo de Álvaro Rei para maridar con el pan.

Este equipo prevé servir durante la fiesta alrededor de 10.000 suculentas tapas.

Y para acompañar estos sorprendentes bocados, se servirán albariños terras de Lantaño y Rectoral de Amandi presentará en la fiesta su nuevo mencía Medalla de Oro 2011.

Tanto las autoridades como el restaurador y el gastrónomo que desarrolló las tapas incidieron en la gran calidad de los productos utilizados en las tapas (los mejores mariscos, pescados y jabugo de Huelva 5 jotas) y en la importancia de recuperar el pan como alimento base en una dieta saludable.