¿Una cerveza o un licor café? Una disyuntiva que habrá asaltado a más de uno a la hora de acercarse a la barra del bar y que puede tener los días contados. La firma de cervezas artesanas Pardao, con base en Ourense y su laboratorio en plena sierra de San Mamede, trabaja en una nueva variedad que incorpore el sabor de una de las bebidas más enraizadas en la provincia.

La cerveza de licor café forma parte del proyecto Organic Seasons, con la que la firma quiere crear una serie de 'birras' ecológicas, veganas y estacionales basadas en productos locales. "Y que mejor producto de la tierra que el licor café", anota Álvaro Goyanes, uno de los socios de la empresa.

La idea es que cada mes del año se comercialice una tirada limitada con un sabor obtenido a partir de los frutos que estén de temporada en ese momento. Trabajan ya con fresas, limones, naranjas o calabazas, por ejemplo. En el caso de la cerveza de licor café -y otra de cáñamo que están preparando- se trata de utilizar también productos de proximidad pero que puedan conseguirse en las cuatro estaciones.

Son cervezas, comenta Goyanes, de alta graduación y que además estarán hasta 12 meses en barrica de roble, para conseguir matices "que redondean el sabor", en la línea de los vinos de Porto o de Jerez.

En la creación de estas cervezas tiene un papel destacado el laboratorio dónde investigan: en la finca de As Corcerizas, en plena sierra de San Mamede y a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Allí, en unas instalaciones cedidas por Amigos da Terra, los cerveceros pueden experimentar con las distintas variedades, utilizando agua de los manantiales y productos naturales.

Los impulsores de Pardao están convencidos de que hay un nicho de mercado por explotar -más fuera de Galicia que dentro- con su propuesta "bioestacional" para la cerveza, un producto hasta el que todavía no ha llegado el boom de lo ecológico, aunque sí el de lo artesanal.

Precisamente, Goyanes acaba de volver de la feria internacional Alimentaria, en Barcelona, donde trabó contactos con posibles inversores para el proyecto Organic Seasons. De momento, no hay fecha para la salida al mercado, pero seguro que ya habrá amantes de la cerveza y del licor café deseando probar el experimento.