El mercado está lleno de etiquetas tramposas que conducen a engaños, tal como denuncia la OCU, que lleva años librando una batalla para que las etiquetas sean claras y veraces.

Como bien denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios "no es lo mismo el queso que la grasa vegetal", "ni un batido de fresas que ese batido con sabor a fresa". Tampoco es lo mismo el jamón que el fiambre.

Diferencias entre jamón cocido y fiambre de jamón

Con la variedad que podemos encontrarnos en el supermercado es fácil liarse y acabar cogiendo un producto pensando que es lo mismo que otro. Por ello, es importante prestar atención a las nomenclaturas y a las etiquetas en las que se detallan los ingredientes.

El tradicional jamón York o jamón cocido es diferente al jamón cocido extra, a la paleta cocida extra, al fiambre de jamón... La variedad en los términos debe ponernos en alerta para no confundirlos por el mismo producto y saber diferenciarlos bien.

Los productos denominados 'fiambre de' contienen en su composición féculas o proteínas vegetales; en otras palabras, estos embutidos tienen más agua y menos cantidad de carne. Sin embargo, el jamón cocido tiene más calidad ya que no incluye estos ingredientes.

En la elaboración del jamón cocido pueden añadirse otros aditivos pero nunca féculas o almidón, que sí están presentes en la elaboración del fiambre de jamón. El fiambre de jamón suele tener menor porcentaje de carne (alrededor de un 50% o 60%) y mayor de otros componentes, lo que lo convierte en un producto de menor calidad y más barato.

Además, para que un jamón cocido pueda denominarse 'extra', debe contener al menos un 85% de carne y tener menor cantidad en otros ingredientes como azúcares, o menor relación agua/proteína. También se aprecia que el jamón cocido extra es más jugoso.

Por tanto, a la hora de elegir nos regiremos por las siguientes normas:

  1. Primero optaremos por jamón cocido o paleta cocida extra.
  2. En segundo lugar elegiremos jamón cocido o paleta cocida.
  3. En último lugar optaremos por los fiambres derivados del jamón cocido o la paleta cocida.

Consejos para la hora de la compra

-Lee bien la etiqueta: fíjate en los ingredientes que incluye cada paquete y si compras el jamón al corte, pregunta al charcutero por su procedencia.

-Observa bien el color: el jamón natural tiene un tono rosa pálido. Desconfía de los que sean de un color más intenso, señal inequívoca de la presencia de colorantes.

-La opción más saludable es elegir el paquete que contenga más porcentaje de carne y menos de otros ingredientes.

-Decántate por los que tengan menos azúcares y sal añadidos.

Pequeños gestos a la hora de elegir en el supermercado, como leer las etiquetas detenidamente y optar por productos más naturales, repercutirán en tu bienestar y en el de tu familia.