El sushi es uno de los platos japoneses más conocidos y de moda en todo el mundo. A pesar de su aparente complejidad, se trata de una receta fácil de preparar. Este plato basado en arroz, se acompaña en general con pescado crudo o ahumado (trucha o salmón), sésamo, vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes como mariscos. Aunque normalmente se asocia con el pescado y el marisco, también puede llevar cualquier otro acompañante, como verduras o huevo.

Si te gusta el sushi y quieres impresionar a tus amigos y familiares con esta receta japonesa, no dejes pasar estos 5 trucos para parecer un experto en sushi:

1. El arroz

A simple vista el arroz del sushi puede parecer arroz blanco normal, sin embargo, para la elaboración de este plato se necesita un tipo de arroz específico. Se llama arroz glutinoso y se puede encontrar en las grandes superficies, asi como en tiendas gourmet y lugares especializados en comida japonesa. No obstante, si no encuentras eses tipo de arroz puedes sustituirlo por arroz bomba.

2. Enrollar el sushi

El paso más complicado en la elaboración del sushi es el de enrollar las piezas con la esterilla. Para facilitarte la tarea, lo mejor es que coloques un poco de papel film encima y el roll se deslizará de forma perfecta.

3. Cómo hacer un roll

Utilizar una lámina de nori con su lado áspero hacia arriba y esparcer una bola de arroz en la parte superior. Hay que asegurarse de que el arroz cubre la lámina de nori uniformemente antes de colocar los ingredientes de relleno en una línea. Es muy importante apretar el rollo para evitar que los ingredientes se caigan en el momento de cortarlo. Finalmente, tras dejar reposar el rollo durante un minuto, se debe cortar con un cuchillo filudo y mojado.

4. La soja, el wasabi y el jengibre

La salsa de soja, el wasabi o pasta de rábano picante y el jengibre encurtido son los complementos fundamentales del sushi. En las mesas siempre hay pequeñas salseras con las que se rellena un poco en cada cuenco individual. Y se moja la pieza de sushi antes de comerla… pero cuidado, que se debe mojar el pescado y no el arroz.

5. Cómo se come el sushi

Se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida. Por tanto debes usar palillos. Y si no se te da bien, ¡tranquilo!, las normas permiten comerlo directamente con la mano y de un bocado.