Los quesos gallegos afianzan su reconocimiento a nivel internacional. Si el año pasado fueron nueve los productos de la tierra premiados en los 'World Cheese Awards', algo así como los Óscar de los quesos, este año ya son 16 los galardonados. En esta edición se batió el récord de candidaturas, 3.500, llegadas de todo el mundo, que fueron juzgadas en la ciudad noruega de Bergen por 230 expertos.

La única medalla de oro se la trajo para Galicia la Cooperativa Campo Capela (A Coruña), por su queso de pasta blanda de vaca O Mouro. Esta misma casa recibió un bronce por su queso de tetilla. En cuanto a número de menciones, la más laureada por Quesería Prestes, de Vilalba, que se lleva una plata por su San Simón da Costa y sendos bronces por sus quesos de cabra y por el azul, comercializado bajo el nombre de Lara & Sara.

Irrumpe este año la cooperativa moañesa A MeixoEira, que ha recibido una plata por su queso curado. De las queserías pontevedresas premiadas el año pasado repite Cortes de Muar, de Silleda, con dos bronces, uno para su queso viejo Marigold y otro para su Mimosa. Vuelve también al palmarés la cooperativa Como Cabras, de Castro Caldelas, con dos bronces por su Touza Vella.

Esta es la lista completa de quesos gallegos premiados en los 'World Cheese Awards':

Oro:

O Mouro, de la cooperativa Campo CapelaPlata:

Queso curado de A MeixoEira

San Simón da Costa de Quesería Prestes

San Simón d Costa de Quexería Cas Leiras

Queso de cabra semicurado en bodega de Quesos FeijóoBronce:

Queso de tetilla de Cooperativa Campo Capela

Queso de tetilla de Queixería Barral

Queso de tetilla de Alimentos Ruta Xacobea

Queso de cabra de Quesería Prestes

Queso azul Lara & Sara de Quesería Prestes

Queso de cabra cremoso Touza Vella

Queso de cabra madurado Touza Vella

Queso viejo Marigold de Cortes de Muar

Mimosa de Cortes de Muar

Queso Arzúa-Ulloa de Alimentos Ruta Xacobea

Queso curado de oveja de Queserías Sarrianas