El microondas se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en el hogar. No sólo sirve para calentar, descongelar o incluso cocinar deliciosos platos; este instrumento se presenta como un gran aliado para una lista variopinta de actividades como te presentamos a continuación.

Pelar ajos a veces se convierte en una odisea, sobre todo si nos enfrentamos a una gran cantidad. El microondas nos facilitará la labor ya que con sólo 15 segundos de calor, los ajos serán mucho más fáciles de pelar.

Picar cebolla sin llorar

Si cada vez que pelas cebolla acabas llorando como una magdalena pon en marcha este truco y despídete de los pañuelos. Corta los extremos de la cebolla y métela durante 30 segundos al horno de microondas. Posteriormente, podrás pelarlas sin dificultades.

Despegar sellos

Si te gusta hacer colección de sellos y no quieres cargártelo a la hora de despegarlo de la carta, prueba con aplicar una gota de agua sobre el sello y meter la carta en el microondas durante 10 segundos. Verás lo fácil que resulta despegarlo de la misiva.

Desinfectar los estropajos

Este elemento tan usual en las cocinas contiene grandes cantidades de bacterias como la Campylobacter, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella Proteus, Salmonella y Staphylococcus. Para desinfectarlo basta con poner un poco de agua en el estropajo, meterlo en un cuenco e introducirlo en el microondas. Si lo dejas un minuto, lograrás matar casi el 100% de los gérmenes que se acumulan.

Secar plantas aromáticas

Secar las plantas aromáticas y utilizarlas como condimentos es muy sencillo si utilizas el microondas en el proceso. Coloca algunas ramas en un trozo de papel de cocina e introdúcelo en el aparato entre 2 ó 3 minutos. De esta manera lograrás un mejor sabor que si se hubieran secado de forma natural ya que las ondas electromagnéticas evaporan el agua de la planta rápidamente y se conservan mejor sus propiedades.

Ablandar el pan duro

Si tienes pan de ayer o antes de ayer y quieres que esté más blando, envuélvelo en una servilleta y mételo en el microondas durante 20 segundos. Gracias a la humedad del tejido, el pan se emparará y modificará su textura.

Legumbres a remojo

¿Quieres hacer garbanzos o lentejas pero se te ha olvidado ponerlas en remojo? Puedes recuperar el tiempo perdido utilizando un bol y añadiendo dos tazas de agua por una de legumbres. Introdúcelo en el microondas durante 15 minutos hasta que hiervan. Pasado el tiempo, déjalos reposar una hora y estarán tiernos para cocinarlos.

Hacer espuma de leche

Si te gusta el café con espuma de leche, disfrutarás de los mejores capuchinos en tu propia casa. Vierte leche en un tarro, ciérralo y agítalo hasta que logres espuma. Después, mételo en el microondas durante medio minuto y ya puedes añadirlo a tu café. Gracias al calor, la espuma no se disolverá cuando contacte con el café.

Crea tus bolsas de calor

Ahora que las temperaturas van bajando, el microondas nos ayudará a estar calentitos en todos los rincones del hogar. ¿Cómo? Coge un calcetín viejo y rellénalo de arroz. A continuación, cose la parte superior para que no se escapen los granos. Ahora que ya tienes tu bolsa de calor casera sólo deberás meterla al micro cuando desees utilizarla.

Añádele unas gotas de lavanda al arroz y conseguirás unas bolsas de lo más relajantes.

Quitarle la piel a los tomates

Pelar tomates de la manera más sencilla es posible si los partes por la mitad y los introduces 5 minutos en el microondas. La piel se arrugará y será fácil desprenderse de estas.

Como ves el uso del microondas es sorprendente y de lo más amplio, en definitiva un aliado en el hogar para que facilita las tareas domésticas más allá de calentar o cocinar.