Las navidades son fechas de comilonas en las que preparar los menús familiares supone todo un quebradero de cabeza. Si huyes de los despilfarros y no quieres liarte con recetas elaboradas, te ofrecemos un menú de Navidad 'low cost' para la cena de Nochebuena.

Se trata de unos platos muy básicos, pero no por ello menos sabrosos y apetecibles.

Gambas caramelizadas

Ingredientes

- 500 gr de gambas

- 6 ajos tiernos

- 2 cebollas

- 1 cucharada de aceite

- 2 guindillas

- 3 cucharadas de agua

- 50 gr de azúcar

- Una cucharada de caldo de pescado

Preparación

Pon a hervir en un cazo un poco de agua con el azúcar. Cuando llegue a ebullición, remuévelo con una cuchara de madera hasta obtener el caramelo líquido. Mientras tanto, corta las cebollas en juliana, pica los ajos y corta las guindillas en rodajas.

Quita las cabezas a las gamba y pélalas, dejando sólo la cola. Calienta el aceite y sofríe los ajos y la cebolla durante. Añade después las gambas y saltéalas durante cuatro minutos, hasta que cambien de color. Después añade el caramelo, el caldo de pescado y las guindillas.

Merluza al horno con almejas

Ingredientes

- 6 rodajas gruesas de merluza

- 1/4 kg de almejas

- Cebolla picada

- 1 vaso de vino blanco

- 3 dientes de ajo

- Caldo de pescado

- Harina, guindilla, ajo, perejil, aceite y sal

Preparación

Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe la cebolla, el ajo y la guindilla. Añade, después, el perejil, la harina y el vino blanco y remueve hasta que se desligue todo.

El próximo ingrediente a añadir será el caldo y, finalmente, incorpórale la merluza y cuécela a fuego lento. El último paso será echar las almejas para se cuezan con el resto de ingredientes durante unos 15 minutos.

Rollitos de ternera a la crema

Ingredientes

- 1 kg de filetes finos

- 300 g de jamón serrano

- 100 g de mantequilla

- 1/4 kg de nata líquida

- Vino blanco, pimienta, sal

Preparación

Los filetes se limpian, se aplastan un poco y se coloca sobre cada uno de ellos una loncha de jamón serrano; luego, se sazonan con sal y pimienta, se enrollan y se sujetan con un palillo.

En una sartén se derrite la mantequilla y se fríen los rollitos a fuego lento; cuando estén dorados, se agrega un vaso de vino y se dejan cocer hasta que se reduzca el líquido; en ese punto, se añade la nata líquida, se deja en el fuego durante un par de minutos y se rectifica de sal.

Los filetes se sirven emplatados, sin el palillo y cubiertos con la salsa. Si se desea, se pueden acompañar con puré de patatas o con guisantes.

Mousse de ron y chocolate

Ingredientes

- 1/4 kg de chocolate puro

- 50 g de mantequilla

- 100 g de azúcar

- 1/4 kg de nata

- 3 huevos

- 6 cucharadas de ron

- Virutas de chocolate

Preparación

El chocolate se trocea y se derrite al baño María; cuando esté fundido, se le añade la mantequilla „ligeramente ablandada„, se mezcla muy bien y se deja enfriar.

Las claras se separan de las yemas y estas últimas se baten mezcladas con el azúcar hasta que estén espumosas; luego, se agrega el café y el ron, y se revuelve bien. Aparte, las claras se montan a punto de nieve.

El chocolate fundido, la nata y las claras se añaden al batido de yemas y se remueve enérgicamente con unas varillas hasta conseguir una mousse, que se vierte en recipientes individuales y se introduce en el frigorífico hasta que se enfríe.