Después de Nochebuena y Navidad, viene Nochevieja, lo que significa volver a planificar el menú. Es muy probable que tengas ya decidido el plato principal de tus comidas, pero, en cambio, lo es menos que ya hayas decidido qué entrantes pondrás encima de la mesa, sobre todo para no repetir respecto al 24 y 25 de diciembre.

Por eso, te presentamos cinco canapés fríos en vasitos con los que sorprender a toda la familia en Nochevieja. No suponen un gran gasto para tu bolsillo y resulten sencillas de preparar, sobre todo teniendo en cuenta que en estas fechas los trabajos en la cocina se acumulan.

Crema de lomo ibérico

Ingredientes (4-6 comensales):

- 1-2 patatas (400 gramos una vez cocida)

- 80 gramos de lomo ibérico

- 15 gramos de manteca de cerdo

- 15-20 gramos de aceite de oliva virgen extra

- 80 mililitros de nata o leche

- 10 mililitros de agua mineral

- Sal

- Tostaditas

Elaboración:

Pela las patatas, trocéalas y ponlas a cocer. Una vez estén hechas, pásalas a un cuenco amplio y añade la manteca, el aceite, la nata o la leche, el agua y el lomo ibérico cortado en daditos. Tritura todo con la batidora hasta obtener una mezcla fina, pero con tropezones pequeños de lomo. Deja que se enfríe y sirve la crema en un vaso decorándola con una fina loncha de lomo y una tostadita al gusto.

Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Ingredientes (6 comensales):

- 200 gramos de bacalao cocido

- 250 gramos de yogur natural

- 6 gramos de cebollino fresco

- 1 diente de ajo pequeño

- 1/2 de guindilla seca molida

- 6 pimientos del piquillo

- Miga de pan

- Sal

- Azúcar

- Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Para hacer el bacalao pon una olla con agua y aceite a calentar. Cuando rompa a hervir, introduce los lomos de bacalao, deja que recupere la temperatura y después apaga el fuego. Deja reposar unos minutos, y verás como el pescado se abre en lascas. Escúrrelo bien y retira la piel.

En un recipiente pon el bacalao, el yogur, el cebollino fresco picado, el ajo, la guindilla, el aceite de oliva y unos 60 gramos de miga de pan y tritura todo. Si es necesario, añade más miga de pan y vuelve a triturar. Una vez que consigas una mezcla homogénea, reserva y prepara el coulis de pimientos. Para ello, pon los pimientos en el vaso de la batidora, añade una pizca de azúcar, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener una crema fina.

A la hora de emplatar, coge un vaso y sirve primero el yogur de bacalao y luego corónalo con el coulis de pimientos.

Sopa fría de judías blancas con caviar de tomate

Ingredientes:

- 300 gramos de judías blancas cocidas

- 100 mililitros de caldo de ave o de verduras

- 100 gramos de queso fresco

- 1 diente de ajo

- Pimienta negra recién molida

- Caviar de tomate (las semillas)

- Cebollino

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

Elaboración:

Introduce en el vaso de la batidora las judías blancas, el caldo, el queso, el ajo, la pimienta negra y un poco de sal y tritura todo. Añade un poco de aceite de oliva para emulsionar.

Reserva la sopa en el frigorífico y mientras tanto retira el caviar de los tomates, córtalos en gajos y con la punta de un cuchillo separa las semillas de la carne. Pica un poco de cebollino.

Rellena la copa con la sopa fría y en el centro pon el caviar de tomate. Reparte el cebollino picado y añade unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Salpicón de marisco

Ingredientes (6 personas):

- 1/2 kg de cigalas

- 1/2 kg de gambas

- 1/2 kg de merluza

- 1/2 kg de rape

- 3 huevos cocidos

- Salsa vinagreta

- Cebolla, ajo

- Laurel

- Perejil

- Sal

Elaboración:

Pon la merluza en una cacerola con agua fría, con el rape, un pellizco de sal, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y un poco de laurel, y deja cocer durante 15 minutos desde el momento en que rompa a hervir. Una vez cocida, escurre y deja enfriar.

Cuece los mariscos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos; luego, deja enfriar y quita la cáscara. Cuando el pescado esté frío, se le quita la piel y las espinas, se desmenuza y se añade a los mariscos picados -reservando unas gambas para adornar. Se mezclan bien todos los ingredientes, se pasan a una fuente redonda, se cubren con la salsa vinagreta -que no debe ser muy caldosa- y se remueven mucho para que el líquido no quede en el fondo.

Por último, se adorna con las gambas reservadas y los huevos cocidos cortados en rodajas o picados finos y espolvoreados. El salpicón se sirve frío y, generalmente, en copas individuales de cóctel.

Tartar de atún con huevo negro de codorniz

Ingredientes (4 personas):

- 80 gramos de atún fresco

- 3 gramos de raíz de jengibre fresca

- 6 hojas de cebollino

- Aceite de sésamo

- Furikake de alga nori

- Pimienta negra

- Sal

- Wasabi

- 4 huevos de codorniz

- Salsa de soja

Elaboración:La noche anterior a la cena prepara los huevos.

Para ello, pon un cazo con agua a calentar y cuando rompa a hervir incorpora con cuidado los huevos, dejándolos cocer durante 3 minutos. Enfríalos inmediatamente para cortar la cocción. Pélalos y ponlos en un recipiente, añade la salsa de soja hasta cubrir, tapa el recipiente y reserva en el frigorífico hasta el día siguiente.

Para preparar el tartar, corta el atún en pequeños dados, ponlo en un recipiente y añade el cebollino picado, pimienta negra recién molida, sal, la raíz de jengibre rallada y el aceite de sésamo. Mezcla todo bien y deja reposar en el frigorífico, bien tapado, durante media hora o algo más.

Coge un vaso y empieza poniendo la mezcla del atún, luego cúbrelo con el furikake, coloca el huevo de codorniz cortado por la mitad y un punto de wasabi.