Viernes, 24 Mayo 2019

Noticias | Gastronomía

Cinco alimentos que deberías comer a partir de los 40 y otros cinco que no

Las necesidades nutricionales cambian con el tiempo, por lo que debemos prestar atención a nuestra dieta
26-03-2019 10:06
1 voto
El salmón, uno de los mejores alimentos para cualquier edad. Shutterstock

El salmón, uno de los mejores alimentos para cualquier edad. Shutterstock

Las necesidades nutricionales cambian con el paso de los años. Sin embargo, sea cual sea la etapa de la vida en la que nos encontremos, la premisa es siempre la misma: para mantenernos sanos es necesario llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Pero la nutrición no es igual para los niños que para los adultos. A partir de los 40 años los huesos y el corazón necesitan más nutrientes para mantenerse sanos y fuertes, por lo que es recomendable aumentar el consumo de lácteos, proteínas, probióticos o minerales como el magnesio.

Alimentos que debes consumir a partir de los 40

Salmón

Este pescado graso tiene altos niveles de proteínas y ácidos grasos omega-3, los cuales son buenos para mantener una buena salud cardiovascular y mejorar la masa muscular. Además, la vitamina D del salmón te ayudará a mantener unos huesos fuertes.

Yogur natural

Un yogur natural al día te aporta una dosis de probióticos, bacterias que te ayudan a mantener el intestino en buen funcionamiento (muy recomendado si están tomando algún antibiótico) y a mantener una buena salud en general. Este alimento es también una gran fuente de proteínas, calcio, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos.

A la hora de elegir un yogur es mejor decantarse por los naturales, ya que la mayoría de las marcas añaden azúcares de más en sus yogures de sabores. Además, si optas por un yogur rico en proteínas te saciarás más y adelgazarás más fácilmente.

Soja

La década de los 40 es un buen momento para empezar a incluir en la dieta (si no lo hacías ya antes) alimentos ricos en fitoestrógenos. Estos compuestos ayudan a regular el colesterol a mantener unos huesos fuertes y a aliviar los síntomas propios de la menopausia. La soja es uno de los alimentos más ricos en fitoestrógenos (concretamente en isoflavonas) que podrás encontrar.

Alimentos que deberías comer o evitar a partir de los 40

Almendras

Los frutos secos en general, consumidos con moderación, te aportarán proteínas que te ayudarán a fortalecer los músculos. Las almendras en particular son ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, fibra, vitaminas B1, B2, B3 o ácido fólico. En definitiva, uno de los mejores alimentos para comer en cualquier época de nuestra vida.

Sandía

El licopeno es el compuesto químico que aporta el color rojo a ciertas frutas y verduras como el tomate, el pimiento rojo o, por supuesto, las sandías. Esta sustancia es además muy beneficiosa para la salud al protegernos de enfermedades cardiovasculares, ser un potente antioxidante y, según un estudio de la Universidad de Harvard, reducir notablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Alimentos que deberías comer o evitar a partir de los 40

Alimentos que debes evitar a partir de los 40

Refrescos

Está claro que la mejor manera de mantenerse hidratado es bebiendo agua. Los refrescos y otras bebidas azucaradas, incluso en su versión 'light' o zero, sólo dañarán tu salud intestinal, provocando gases e hinchazones.

La bollería industrial

Con el paso de los años el metabolismo del cuerpo se va ralentizando, por lo que esos kilos de más de los que antes era muy fácil deshacerse ahora seguirán con nosotros por mucho más tiempo. Además de ser una fuente de grasas saturadas, los altos niveles de azúcar de la bollería industrial no sólo harán que aumentes de peso, sino que aumentarán considerablemente tus niveles de insulina.

Alimentos que deberías comer o evitar a partir de los 40

Chorizos y morcillas

En el proceso de fabricación de estos y otros embutidos de origen animal se utilizan grandes cantidades de sal. Estos altos niveles de sodio pueden provocar problemas cardiovasculares, retención de líquidos y aumentar la presión arterial.

Sopa de bote o sobre

Seguramente ya te habías dado cuenta de que las sopas de sobre o bote no son muy beneficiosas para la salud, pero no está de más recordarlo. Al igual que los embutidos, estos alimentos llevan cantidades ingentes de sodio para conservarse como es debido con el paso del tiempo.

Alimentos que deberías comer o evitar a partir de los 40

La mantequilla

A esta edad es recomendable evitar los alimentos que tengan grasas de origen animal, ya que estas pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre acumulándose en las paredes de las arterias. Y uno de esos alimentos que más consumimos (casi a diario) es la mantequilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Las mejores ideas para hacer helados caseros

Cinco recetas de helados caseros y fáciles de preparar

Los artesanos son mucho más sanos, ya que no tienen colorantes y tienen mucha menos grasa

Los mejillones al vapor, una cena saludable, fácil y deliciosa.

Siete cenas rápidas y 'light' para adelgazar fácilmente

Ideas sencillas y con pocas calorías para llevar una dieta equilibrada cada día de la semana

Galletas de plátano y avena

Tres recetas para aprovechar los plátanos maduros y no tener que tirarlo a la basura

Ideas para dar una segunda oportunidad a una fruta de lo más completa y con muchos beneficios

El consumo de pan suele asociarse a un aumento de peso.

Tres recetas de pan que puedes comer sin engordar

Te proponemos varias alternativas saludables a uno de los alimentos más básicos de nuestra dieta