La tradición gastronómica de Cambados es innegable. Convertida en capital del albariño, vino que marida perfectamente con cualquier plato que se ponga en la mesa, los comerciantes de Zona Centro decidieron celebrar una particular competición, la del mejor pincho, en la que se premiaría al establecimiento más votado por todos aquellos que se acercasen a degustar la sorpresa que reservaba cada uno de los seis locales.

La iniciativa resultó ser un auténtico éxito durante todo el fin de semana, ya que los locales se llenaron de personas que no solo degustaban la calidad del producto que se les ofrecía para acompañar el vino, sino que puntuaban las diferentes tapas. El colectivo de comerciantes se afanaba ayer en el recuento para reconocer el local que merezca un mayor reconocimiento, al que se le entregará una placa conmemorativa del evento. Además, Zona Centro también entregará vales de consumición de 25 euros a los ganadores del sorteo entre los consumidores. La mayoría de los establecimientos que han participado son de la zona de Fefiñáns, excepto "A dos Piñeiros", que se encuentra en la subida hacia A Pastora. El resto de locales implicados en esta actividad eran A Taberna do Trasno, O Vago Viños, A Casa de Miguel, la Vinoteca Ribeira de Fefiñáns y el Parador de Turismo.

Los resultados de esta primera fiesta del pincho de Cambados no han pasado desapercibidos para el resto de establecimientos hosteleros que existen en el municipio. Tal es así, que varios locales ya han mostrado su interés por unirse a un evento que, desde el colectivo de comerciantes, reconocen que va a haber que repetir, aunque todavía se desconoce cuál va a ser su periodicidad y cuáles van a ser los establecimientos que se adhieran. El propio Marcos González, presidente de la entidad que aglutina a todos los comerciantes de Cambados, reconoce que "ya estamos barajando una nueva edición".