Google ha analizado sus tendencias y durante el confinamiento han aumentado las búsquedas relacionadas con una alimentación sostenible y saludable. El movimiento #realfooding, que aboga por el consumo de alimentos naturales frente a los ultraprocesados, gana adeptos por nuestra salud y la del planeta.

Por eso Youtube ha lanzado la iniciativa #TendenciaAlCambio para promover conductas más sostenibles y una alimentación más saludable, en la que participan con vídeos creadores de contenidos como Reinas y Repollos (desperdicio cero), el dietista Carlos Ríos (#realfooding), La Huertina de Toni (huertos urbanos) y Quantum Fracture (cambio climático).

En una rueda de prensa virtual este jueves, el onubense Carlos Ríos, precursor en España del movimiento de alimentación real, con más de un millón y medio de seguidores en su canal de Youtube y más de cien mil ejemplares vendidos de su libro "Come comida real" (Planeta, 2019) ha señalado que la pandemia porque ver la vulnerabilidad ante el coronavirus nos hace pensar más en la salud y el medioambiente".

Aunque el consumidor cae en "tentaciones" como patatas fritas envasadas, también compra más legumbres y productos frescos frente a los ultraprocesados, consciente de que además la disminución de actividad física puede conllevar un aumento de peso, ha dicho.

Ríos, que creó la exitosa aplicación MyRealFood para obtener en los supermercados información nutricional sobre los productos, ha señalado además que la COVID-19 es una oportunidad para "priorizar la salud y hacer una compra más eficiente, yendo a lo más necesario y evitando lo superfluo de los procesados".

Este dietista se dirige especialmente a jóvenes para cambiar sus hábitos alimenticios y hacerlos más saludables y respetuosos con el planeta "con humor y entretenimiento" y, a través de las redes sociales, durante el confinamiento esa "comunidad" le ha transmitido su nuevo interés por la cocina.

Gracias a disponer de más tiempo, y a que bares y restaurantes sólo pueden ofrecer hasta ahora comida a domicilio y para recoger, son muchos jóvenes los que se están iniciando en la cocina. "Mis recetas son ahora lo más visto de mis redes sociales y en mi aplicación se ha reducido el escaneado de productos en el supermercado, porque la gente compra rápido, pero hay un pico enorme de gente que publica recetas".

Por eso quiere aprovechar esta oportunidad para reivindicar la cocina de mercado, basada en alimentos locales y de temporada, así como la dieta mediterránea, que "hemos perdido porque nos han captado los ultraprocesados, para los que nuestro cuerpo no está adaptado biológicamente".

Ingredientes de proximidad, más vegetales y legumbres, menos proteína animal y dulces caseros de forma "excepcional" es lo que propone, no solo por la salud y el medioambiente, sino también por el bolsillo porque "es más económico comer natural".

También ha defendido que se aumenten las tasas a los ultraprocesados y se disminuyan las de la comida natural no solo para promover su consumo, sino para reducir los gastos que el consumo habitual de procesados "genera en la sanidad pública".

"Llenar la cesta de la compra es un acto político; puedes votar a una empresa que produce ultraprocesados, que generan más plástico y mayor huella ecológica por el transporte, o comprar más productos naturales", ha defendido.