El confinamiento ha hecho a muchos redescubrir el arte de cocinar, pero el ser humano es un animal de costumbres y decir adiós a los platos precocinados es una tarea que requerirá un cambio más drástico de los hábitos alimenticios, como ya llevan tiempo advirtiendo los nutricionistas.

Por si todavía quedaban dudas sobre lo poco saludables que pueden ser algunos de estos productos, la OCU acaba de publicar un análisis sobre uno de los platos más recurrentes para preparar una comida rápida justo en el momento en que cuidar la alimentación puede ser clave en la lucha contra enfermedades como el coronavirus: las pizzas precongeladas.

Según el análisis, que ha estudiado hasta 16 pizzas de diferentes marcas, se trata de un alimento con un alto contenido en grasas, mucha sal y en la mayoría de los casos con una alta cantidad de añadidos. Para la OCU, esto responde a que "tal vez porque la materia prima no es de gran calidad, los fabricantes utilizan muchos aditivos y aromas: hay productos con más de diez aditivos diferentes".

En concreto, una ración de media pizza de jamón y queso aporta de media más de 450 kilocalorías, entre 16 y 19 gramos de grasa, de los cuales entre 8 y 11 son saturadas; cerca de 50 gramos de hidratos de carbono, unos 24 gramos de proteínas y alrededor de 3 gramos de sal, cuando se recomienda no superar los 5 gramos diarios.

Aunque la conclusión del estudio es clara -lo mejor es prepararlas en casa -, para un consumo esporádico hay dos marcas que pueden valer como una opción más sana si se quiere recurrir a este plato: las pizzas de queso refrigeradas de Casa Tarradellas y Hacendado de Mercadona, que no declaran ningún tipo de aditivo o aroma.

El resultado final del análisis apunta como la mejor pizza de jamón y queso la de Casa Tarradellas (de 2,59 a 2,66 euros), mientras que Hacendado (1,99 euros) y Auchan (1,85 euros) son productos de buena calidad a buen precio.

Entre las de cuatro quesos, la de Casa Tarradellas (de 2,59 a 2,66 euros) vuelve a ser la mejor, seguida de la de Carrefour (1,99 euros), que tiene una calidad media a buen precio.