Las legumbres son necesarias para una dieta saludable. Y si a unas legumbres les añades una compañía marina, sumas placer, pluralidad y entusiasmo. El invitado de esta semana a la web serie 'Cata Mayor', maridada con agua Vilajuïga, es un experto en los productos del mar, tanto por su relación sentimental con Cadaqués, por su experiencia en 'El Bulli', donde fue jefe de cocina, y por la década que lleva al frente de 'Dos Palillos', asiático de Barcelona con una estrella Michelin. Experto en lo japonés, pocos cocineros occidentales saben más que Albert Raurich sobre el tratamiento de pescados y mariscos.

Sin embargo, para 'Cata Mayor' ha elegido una receta que tiene que ver con su otro negocio, 'Dos Pebrots', donde estudia (y sirve) las cocinas del Mediterráneo y platos con historia, y la historia de los platos: unas 'mongetes' de Santa Pau con almejas. Lo acompaña en la elaboración Takesi Somekawa, jefe de cocina. Según Raurich, el plato tiene tres "muy": es "muy fácil, muy bueno y muy sano". Las cámaras del equipo de Zeta Media Lab no pierden detalle de la elaboración.

El corazón del plato es una sorprende (y sencillísima) sopa de aceite inspirada por un plato de 'El Bulli' del 2004, que enseñará a preparar al periodista Pau Arenós, presentador del espacio. Un recurso de alta cocina trasladado a la cocina popular. Éxito seguro. Atención también al uso del agua de cocer las legumbres.

Con este mar y montaña, 'Cata Mayor' llega al capítulo séptimo de la tercera temporada, que ha contado con los consejos y las recetas de Montserrat Fontané (calamares a la romana), Ferran Adrià ('suquet'), Martín Berasategui ('kokotxas' y lomo de bacalao), Javier y Sergio Torres (paella), Christian Escribà (buñuelos de viento) y Jordi Roca (suflé de chocolate).