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La torre futurista de Peinador ya tiene candidatos

La sala de control remoto de Vigo controlará a distancia los vuelos de hasta tres aeropuertos españoles

La que será la primera torre de control remoto de España, la del aeropuerto de Vigo, da un nuevo paso hacia su ejecución. En los últimos días se han abierto los sobres de la licitación para habilitar en el aprcamiento abandonado de Peinador la gran sala futurista desde la que se controlarán los vuelos de hasta tres aeropuertos españoles, entre ellos el de la ciudad olívica. El presupuesto ronda los dos millones de euros. Y el plazo de ejecución de 19 meses.

Las cuatro firmas que han presentado oferta para construir esta nueva sala que sustituirá a la tradicional torre de control son: COMSA INST Y SIS INDUS SA (Aena excluyó su propuesta); DRAGADOS SA (presentó una oferta de 1.935.000 euros, lo que representa una baja del 11,92%); ELECNOR SA (oferta de 1.792.000 y baja del 18,43%; y EMURTEL SA-ORECO SAU (oferta de 1.805.000 y baja del 17,84%).

Esta instalación permitirá al aeropuerto de Vigo del país y dotarse de una torre remota para controlar el tráfico. Estos trabajos de adecuación para construir la sala en el citado parking abandonado se licitaron con un presupuesto de 2,66 millones de euros. Cubrirán un área de unos 1.200 metros cuadrados situada en el extremo sur de la planta baja. El bloque no sufrirá una modificación relevante ni a nivel estructural ni tampoco arquitectónico. La intervención se centrará en la distribución de la planta y revestirá el cierre actual, dotándolo de una nueva "piel".

El objetivo de la obra es habilitar una multisala de control remoto, con estancias anexas, para que albergue los controles de la actual torre del aeropuerto. Aena prevé además suministrar nuevo mobiliario para equipar la sala polivalente, despachos, oficinas, vestuarios, aseos y sala de descanso; así como adaptar los cuadros eléctricos. Las nuevas instalaciones dispondrán de 20 plazas de aparcamiento.

El proyecto durará en total algo más de un año y medio, 19 meses. De ellos, los primeros siete se dedicarán a los trabajos de construcción, que se desarrollarán en cuatro fases. La primera se centrará en la adecuación y preparación del edificio, que se impermeabilizará, asfaltará, dotará de canalizaciones, modificarán los tabiques... Ya en una segunda fase se procerá al aislamiento del forjado de la planta uno, incluida también la rampa sur de subida. La tercera será la etapa más larga, ya que comprende las labores de demolición y adaptación de la planta cero, la climatización, el cerramiento exterior, los aseos, electrificación, alumbrado, cuadros generales, pintura, acabados... La última fase comprende las labores de urbanización de la zona.

Los restantes 12 meses del proyecto se dedicarán a la transición del servicio, que se acometerá una vez hayan concluido las obras. Como parte de esa etapa de los trabajos se contempla el mantenimiento de las nuevas instalaciones.

La nueva dotación recibirá en total una inversión de 5,8 millones de euros, sin IVA. Además de los 2,8 millones que se destinarán a habilitar el Centro de Control de Torres de Vigo, se prevé otra partida de 1,5 millones para el desarrollo de la propia torre remota de Peinador. Una vez disponga de la instalación, el aeródromo se convertirá en uno de los pioneros en España junto con la terminal de Menorca.

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