El final de octubre está siendo especialmente negro para el área sanitaria de Vigo en cuanto la incidencia del coronavirus. En tres días consecutivos se ha batido el récord de positivos activos, superando con creces ya a las jornadas más negras de la primera ola. Según el último balance de la Consellería de Sanidade, con datos del pasado martes, los pacientes que están pasando el Covid-19 son ya 1.502, casi quinientos más que el peor dato de la primera onda. A esta cifra tan impactante se ha llegado tras registrarse 172 positivos en solo 24 horas, la cifra más alta, y con creces, desde el inicio de la pandemia en el área viguesa. Parece que el virus está descontrolado y que la transmisión comunitaria ya es una realidad. Los médicos de familia y el resto del personal sanitaria de Atención Primaria, que constituyen la primera barrera frente al Covid-19, están completamente desbordados y son incapaces de acometer con eficacia el primer rastreo de contactos de los positivos, clave para frenar la transmisión.

De esta forma, el área sanitaria viguesa lidera los contagios por día en Galicia y también los casos activos, algo que no sucedía desde momentos puntuales de la primera ola. Por detrás se coloca la de Ourense, en donde el virus ha golpeado con mayor virulencia y donde se han decretado importantes medidas restrictivas, como el confinamiento perimetral que se mantiene en varios concellos. El Sergas informa hoy de 1.414 casos activos, lo que supone un ligero respiro con respecto a la jornada anterior, ya que hay 14 afectados menos. Las otras dos áreas que superan el millar de casos activos son A Coruña, con 1.285 y 84 diagnósticos más; y Santiago, con 1.186 y otros 58 confirmados, muy lejos de Vigo. El dato olívico es preocupante, porque apenas hace un mes el área viguesa era la segunda con menos incidencia de Galicia, solo por delante de Ferrol. La presión hospitalaria, por su parte, sigue al alza, con 59 personas ingresadas en planta y ocho en UCI.

El motivo del aumento de casos sigue siendo el mismo: las reuniones familiares y las fiestas privadas, protagonizadas en su mayoría por jóvenes sin ningún tipo de protección y con una evidente falta de distancia social. Es habitual en las últimas semanas que la Policía Local tenga que intervenir para disolver fiestas o reuniones que superan el aforo permitido. La última, en un bar de Valladares en donde había setenta personas en su interior.

Hay que señalar que más del 13% de los positivos en el área sanitaria de Vigo se han dado en centros educativos. Concretamente hay 206 casos en colegios, escuelas infantiles e institutos. El más afectado sigue siendo el colegio Apóstol Santiago Jesuitas, donde hay ya diez personas contagiadas, aunque la Xunta no especifica cuántos son profesores o trabajadores y cuántos alumnos. En total, en los centros educativos de Vigo y el entorno se han tenido que cerrar diez aulas, confinando a sus estudiantes por haber estado en contacto con algún positivo.

El brote detectado en el interior del Cunqueiro afecta a cuatro sanitarios

Por otro lado, el Sergas informaba ayer que el brote de Covid-19 detectado en el interior del hospital Álvaro Cunqueiro “está controlado”. Concretamente hay cuatro trabajadores sanitarios y un paciente contagiados. Según apuntan fuentes sanitarias, todos los contagios están localizados en la vela 1A (zona de Digestivo) del Cunqueiro y se está estudiando su origen. Los cuatro profesionales infectados son Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y hay otros tantos en cuarentena. El paciente contagiado, por su parte, dio negativo en la PCR a la que se sometió cuando ingresó en el hospital, pero dio positivo en la segunda prueba que le realizaron, por lo que el Sergas valora la posibilidad de que en aquella primera PCR se diese un falso negativo porque, posiblemente, la infección estuviese en un estado muy inicial.

Por otro lado, fuentes sanitarias confirman que la vela 2B, con 16 camas que tienen reservadas desde junio para posibles pacientes con Covid-19, es “probable” que ya tenga que utilizarse de cara al fin de semana por el aumento de los ingresos hospitalarios.

PCR en el Concello de Tui

La buena noticia llegaba ayer desde Tui. El Concello realizó test rápidos del coronavirus a todo el personal municipal y todos los trabajadores dieron negativo. En la actualidad son cuatro los empleados del Concello con infección activa por coronavirus, lo que ha obligado al gobierno local a realizar pruebas a todo el personal (más de ochenta trabajadores) para detectar la incidencia total del virus en la casa consistorial. Los infectados son dos empleadas de Servicios Sociales, un auxiliar de la Policía Local y un operario conductor de máquinas.

El Sergas renueva los equipos de terapias de respiración a domicilio


La nueva empresa adjudicataria adjudicataria del servicio de Terapias Respiratorias Domiciliarias, Esteve Tejín, cambiará los aparatos respiratorios que los pacientes tienen en sus casas por otros nuevos y realizará los ajustes necesarios en las instalaciones para asegurar la continuidad del servicio en las mejores condiciones. El Sergas garantiza que cada enfermo dispondrá del mejor dispositivo adecuado a su situación, así como la seguridad en todo el proceso de esta sustitución. A partir del 1 de noviembre la compañía contactará de forma progresiva con cada paciente para concretar una cita en el domicilio, a la que acudirá un técnico con el equipo de protección individual necesario frente al Covid-19 para realizar el cambio de equipo. En el área sanitaria de Vigo hay actualmente 10.000 pacientes con terapias respiratorias domiciliarias. Estos tratamientos son prescritos por los facultativos aunque la prestación del servicio corre a cargo de empresas concertadas especializadas. Las terapia respiratorias en casa más habituales son la oxigenoterapia (que controla y corrige la disminución de oxígeno en sangre en enfermos con insuficiencia respiratoria crónica) y la CPAP, para el tratamiento de la apnea del sueño.