Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vialia triunfa en el mercado inmobiliario: decenas de pisos usan su proximidad como gancho comercial

El sector percibe un alza de interés en la zona por el centro y Ciudad de la Justicia | “Se nota en los precios y en la demanda”, anota

Vialia triunfa en el mercado inmobiliario: decenas de pisos usan su proximidad como gancho comercial

Cuando hace algo más de un mes los directivos de Ceetrus, la compañía que está construyendo Vialia, visitaron Vigo para presentar el proyecto pusieron tanto o incluso más énfasis en describir su cubierta, la gran plaza que lo coronará, que el interior del propio complejo comercial.

A lo largo y ancho de sus 23.000 m2, explicó la promotora, se repartirán pistas deportivas, zonas ajardinadas, terrazas de restaurantes, un área para mascotas... Incluso “iconos” que reforzarán la huella de Vialia en el paisaje urbano, como un faro o un gran juego con forma de barco.

“Queremos un lugar de vida y encuentro. No podemos permitirnos un centro comercial que pudiera estar en cualquier otro lugar de España”

decoration

Su mensaje parece haber calado en el mercado inmobiliario, que ha encontrado en Vialia un área de ocio, comercio y restauración de 43.100 m2, pero sobre todo –en línea con el mensaje de Ceetrus– un nuevo polo, la gran plaza urbana de la que ahora carece el centro de Vigo.

En las webs del sector llega a pedirse 17 euros/m2 por un alquiler en Urzáiz

En las principales webs inmobiliarias se cuentan decenas de apartamentos en alquiler o a la venta que se anuncian con el gancho de su proximidad a Vialia. Milanuncios, por ejemplo, suma cerca de una decena y media de ofertas de viviendas en arrendamiento, desde lofts de diseño a apartamentos recién reformados o pisos con plaza de garaje incluida. Los precios también oscilan: de seis euros el metro cuadrado a los 17 que se llega a pedir por un estudio en Urzáiz de 27 m2, lo que eleva su coste mensual a 450. Según la información que manejaba el portal Fotocasa a principios de 2019 el precio medio del alquiler en el casco urbano de Vigo se situaba en 7,8 euros/m2.

Infografía que muestra el acceso peatonal a Vialia desde Praza da Estación.

Quien opte por comprar tiene en el entorno del complejo diseñado por Thom Mayne una oferta amplia de viviendas. Milanuncios publicita también más de una treintena de viviendas a la venta que buscan ganar atractivo echando mano del mismo recurso: deslizando su proximidad a Vialia. Los precios se mueven además en una horquilla amplia en función del tipo de vivienda, su antigüedad y de dónde se ubique. De 981 a 3.864 euros/m2, los compradores disponen de un abanico de opciones. El gancho de Vialia se encuentra también en otras webs, como Enalquiler o Fotocasa. Junto al complejo levantado por Ceetrus otro atractivo que se cita con frecuencia es el de la Ciudad de la Justicia, que –según el calendario desgranado por la Xunta en octubre– pasará a acoger en 2021 a medio millar de trabajadores.

Infografía que muestra el futuro aspecto de la plaza de Vialia.

En las agencias de la ciudad se constata también el interés del mercado en el entorno del futuro complejo intermodal. “Vialia va a cambiar el centro de la ciudad. Se percibe un mayor interés por la zona”, explica José Luis Amigo, de Inmobiliaria Amigo, quien calcula que el complejo comercial ha podido encarecer un 10% los precios. Desde Puerto Panjón Alicia Suárez percibe también un aumento de la demanda. Su firma comercializa un nuevo inmueble con una docena de apartamentos de entre 130 y 150 metros cuadrados en Vía Norte, muy cerca de Vialia.

  • El “gancho” de la Cidade da Xustiza y Vialia

    Las inmobiliarias perciben los primeros “brotes verdes” en compras y alquileres alrededor del antiguo Hospital Xeral aunque también lo asocian al futuro “espacio de ocio” de Urzáiz

El edificio aún no se ha finalizado pero la inmobiliaria ha vendido ya todos los apartamentos disponibles. “Se está notando muchísimo en los precios y en la demanda. Se suman dos factores, por un lado Vialia y por el otro la Ciudad de la Justicia”, comenta. Carlos Carrera, de la agencia Trato Directo, explica que la influencia de Vialia se percibe sobre todo –completada con la de El Corte Inglés y la Ciudad de la Justicia– en el entorno de las calles Ecuador o Paraguai. En el caso de los viales más próximos al nuevo complejo intermodal, asegura, se mantiene la incógnita de cómo afectará al entorno. De momento el influjo del futuro edificio judicial se ha traducido ya en la firma de contratos de alquiler de locales y apartamentos.

Así será el Centro Vialia de Vigo

Así será el Centro Vialia de Vigo ADIF

La reforma de un edificio en Baixada á Estación “engorda” la ola de rehabilitaciones y obra nueva


La influencia de Vialia y el polo que conforma con la Ciudad de la Justicia, que se levanta a escaso medio kilómetro, no solo se deja sentir en el mercado del alquiler y venta de viviendas. Su influjo se nota también, y mucho, en el sector del ladrillo. En el entorno del futuro complejo comercial se han activado a lo largo de los últimos años varias promociones de obra nueva o reforma. Una de las más visibles y directamente relacionada con el centro de Mayne es la rehabilitación del edificio situado en la confluencia de las calles Vázquez Varela y Urzáiz, un amplio inmueble adquirido por Ceetrus –la promotora de Vialia– para reconvertirlo en hotel. La compañía llegó a tener cerrado un acuerdo con la cadena de hostels Bcool que finalmente no salió adelante.

La última reforma que “cae” en el radar de Vialia acaba de recibir luz verde de la Gerencia de Urbanismo. El organismo municipal ha autorizado la rehabilitación del edificio situado en el número 8 de Baixada á Estación, un inmueble de cerca de cerca de 400 m2 y construido en 1910 –según el Catastro– situado justo al lado de Vialia. La actuación tiene un presupuesto de 180.000 euros y plantea adecuar y remodelar la viviendas preservando la fachada y la estructura de madera.

La obra se sumará a las que se reparten por el entorno, como el edificio residencial levantado en la esquina de Vázquez Varela con la calle Ecuador, la rehabilitación de un inmueble en la calle Brasil, nuevas promociones en plaza de Isabel la Católica, Vía Norte, Rúa Pino, Travesía de Vigo con Rúa San Xosé o, ampliando algo más el perímetro, los bloques que se están levantando en San Roque.

Edificio situado en el nº 8 de Baixada á Estación, cuya reforma acaba de recibir luz verde. Marta G. Brea

Compartir el artículo

stats