La primera torre de control remoto de España, la del aeropuerto de Vigo, ya tiene empresa para hacerla realidad. Aena acaba de adjudicar a FerroNATS y Searige Technologies la instalación en Peinador del Centro de Control Remoto desde el que no solo se gestionarán los vuelos de la terminal olívica, sino también de otros dos aeropuertos españoles.
La solución de torre remota reemplazará la visión directa que tienen los controladores aéreos desde la torre de control convencional, respecto al espacio aéreo y el área de movimiento de las aeronaves mediante una visualización de 360 grados obtenida por cámaras de ultra alta definición, y que aportará una mayor conciencia situacional del entorno de trabajo de los controladores aéreos. Además, como avanzó FARO DE VIGO, está previsto que desde este centro de control de Peinador se gestione también el tráfico de otras dos terminales.
¿Dónde se ubicará?
En la fase inicial se pondrá en marcha la torre remota virtual del aeropuerto de Vigo desde una ubicación distinta de la actual torre convencional. La nueva dependencia remota estará situada en instalaciones del mismo aeropuerto de Vigo. Concretamente, las instalaciones del parking abandonado ubicado junto al campo de golf.
¿Qué otros aeropuertos se controlarán desde Vigo?
En la siguiente fase, desde este mismo Centro de Control remoto de Vigo, se prestará servicio ATC a otros dos aeropuertos que Aena confirmará más adelante. Si bien es cierto, y aunque el gestor aeroportuario no lo desvela, fuentes cercanas a la terminal olívica aseguran que entre los candidatos a gestionarse desde Peinador está el de A Coruña. También se apunta a Cuatro Vientos.
Según el pliego de prescripciones técnicas de Aena las terminales que se van a gestionar a distancia desde la ciudad olívica deben cumplir varios requisitos. Uno de ellos, que tenga unas 25.000 operaciones al año. En este entorno se situaron en 2018 las terminales de Santiago (21.841) o La Palma (21.841). A Coruña tuvo 17.551.
Por encima de los 25.000 está Menorca (31.370), pero este aeropuerto tendrá su propia torre remota. El otro aeropuerto que se gestionará desde el Centro de Control de Torres de Vigo deberá tener hasta 60.000 operaciones al año, además de cumplir otros requisitos, por lo que en el listado de candidatas entrarían todas las terminales españolas a excepción de las once que más mueven de España: Madrid, Barcelona, Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Ibiza, Valencia, Tenerife Norte y Sur y Lanzarote.