Todo apunta a que el área sanitaria de Vigo está llegando al pico de la tercera ola del COVID. Se espera que con las medidas restrictivas que llevan ya casi una semana en vigor el ritmo de contagios empiece a decrecer. Pero de momento las cifras siguen siendo preocupantes, aunque la buena noticia es que en algunos municipios la incidencia acumulada de nuevos casos por 100.000 habitantes los últimos catorce días está a la baja. Precisamente en la ciudad olívica, ha caído unos ocho puntos para situase en 466. En datos absolutos, no obstante, se trata todavía de 1.399 nuevos casos diagnosticados las dos últimas semanas en Vigo. Una cifra todavía demasiado alta. “Los vigueses lo estamos haciendo bien, estamos doblegando la curva del contagio aunque siempre hay un grupo pequeño de indisciplinados. Lo que estamos haciendo supone un gran esfuerzo, y lo agradezco, pero lo debemos hacer con más intensidad”, aseguró ayer el alcalde, Abel Caballero, tras conocer los nuevos datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

Ponteareas, Moaña, Cangas, Tomiño, Salvaterra, Nigrán, O Rosal, As Neves, Mondariz, Crecente, Arbo y A Cañiza, junto con Vigo, son los otros municipios del área que mejoran en cuanto a incidencia acumulada. A Guarda, Tui, Baiona, Gondomar, Redondela, Salceda y Pazos de Borbén están en el otro lado de la balanza y empeoran en este indicador, uno de los principales para medir la evolución del virus en cada concello.

El área sanitaria registró entre el domingo a las 18.00 y el lunes a esa misma hora 135 nuevos contagios, lo que supone la cifra más baja en las últimas semanas pero, al coincidir este período en parte en domingo, se hicieron también menos PCR que la media habitual, por lo que el dato es inteligible. Esa cifra, junto a los solo 66 pacientes que se han dado de alta en la última jornada, elevan a 3.861 las personas en el área sanitaria de Vigo que actualmente tienen el virus en fase activa. Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, rozando de esta forma ya los 4.000 casos.

Hugo Barreiro| Pinche en en la imagen para ampliar

Lo preocupante llega también desde los hospitales, en los que por segunda jornada consecutiva ha aumentado la presión asistencial a causa del COVID. Y es que los pacientes ingresados por coronavirus se acercan ya peligrosamente a los doscientos. Concretamente hay 172 hospitalizados en planta y 25 en las unidades de críticos. En total, 197, de los que la mayoría están en el hospital Álvaro Cunqueiro.

Por otro lado, sigue llamando la atención la discreta participación en el cribado masivo que se está realizando desde el pasado viernes en el Ifevi. El pasado lunes había 6.707 citados y solo acudieron 4.112, es decir, el 61,3%. Entre ellos se detectaron cuatro positivos. El Sergas también hizo públicos los resultados de los cribados en A Cañiza (en el que de los 2.359 vecinos llamados a hacerse la prueba se la hicieron 1.587) en la que se detectó un importante volumen de contagios: 49. Mientras, en O Rosal de las 1.715 pruebas realizadas, 21 fueron positivas.

Por otro lado, la Consellería de Sanidade informó que ayer hizo un cribado a quinientas personas, entre estudiantes y trabajadores, del colegio Jesuitas, para detectar también posibles asintomáticos. En el mes de diciembre ya se testaron a 1.000 personas del CIFP Manuel Antonio de Vigo, donde se detectaron 13 infectados. El Sergas anunció que no se va quedar ahí que tiene planteado un plan para realizar cribados en todos los centros educativos bajo los protocolos de Salud Pública.

El objetivo de estos procesos es continuar desarrollando iniciativas que permitan incrementar la capacidad diagnóstica del área sanitaria para hacer frente al COVID y garantizar centros de enseñanza libres de virus. Así, en vez de esperar la aparición de pacientes con síntomas, se efectúa una acción proactiva buscando e identificando personas asintomáticas, para controlar lo antes posible posibles brotes de la enfermedad y la cadena de contagios.