El ascensor que permitirá conectar la zona baja de la ciudad desde García Barbón con la zona de Vía Norte a través del Centro Vialia de Vigo ya tiene forma. Concretamente de "HALO", que es como han bautizado al proyecto los ganadores del concurso de ideas convocado por el Concello en el que se presentaron siete propuestas (una de ellas fue excluida) y cuyo fallo se ha producido hoy mismo.

Según acaba de avanzar el alcalde, Abel Caballero, el jurado ha elegido por "unanimidad" el diseño de Arenas y Asociados en el que participan también, entre otras firmas, el estudio vigués de arquitectura AM2 o NOARQ (Oporto). Se trata, según destacó el primer regidor olívico, de una propuesta con una "estética extraordinaria". De hecho, lo llegó a calificar de "escultura". Es, junto con las rampas de Gran Vía, uno de los proyectos estrella del Vigo Vertical.

El ascensor, cuyo proyecto, licitación y ejecución tiene un plazo aproximado de dos años, presume de 45 metros de altura. En la parte superior, en forma de halo, se crea un gran círculo a modo de mirador desde el que se podrá acceder a Vialia desde García Barbón y viceversa. Además, en lugar de un solo elevador, habrá dos, a lo que Caballero ha dado especial importancia. "Reduce los tiempos de espera y es más difícil que se averíen dos ascensores a la vez", destaca.

Un momento durante la presentación del proyecto ganador del ascensor entre García Barbón y Vialia. / Marta G. Brea

"En dos años a partir de hoy estará acabado"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

Según precisó el regidor olívico, el proyecto tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros. Las siguientes fases una vez que el jurado ha elegido el vencedor serán las siguientes:

  • Redacción del proyecto: 6 meses aproximádamente
  • Licitación y contratación: 6 meses
  • Ejecución: 10-12 meses

¿Dónde se ubicará?

El ascensor "nacerá" concretamente en la curva de la calle Serafín Avendaño con la calle Callao, justo detrás de las torres Ifer. A priori, y según las primeras imágenes del proyecto ganador, el halo que hará las veces de mirador y pasarela a unos 45 metros de altura, se situaría en parte sobre la autopista AP-9 y estará conectado con el centro Vialia.

Además del proyecto 'HALO" el jurado también ha reconocido las ideas presentadas por Fhecor Ingenieros Consultores (segundo premio, dotado con 40.000 euros) y Abalo Alonso Arquitectos + Mecanismo Diseño y Cálculo de Estructuras (tercer premio, dotado con 30.000 euros).

Segundo premio: "Aditus 7500"

6

Así era el proyecto Aditus para unir García Barbón con Vialia R. V.

Tercer premio: "Madera por las nubes"

5

Así era el proyecto Madera por las nubes para conectar García Barbón y Vialia R. V.

¿Qué proyecto de ascensor para conectar Vialia y García Barbón te gusta más?

  • 341
  • 18
  • 118

¿Quién es quién en el proyecto?

El equipo responsable de la propuesta HALO está formado por la ingeniería Arenas & Asociados y los estudios de Arquitectura AM2 (Vigo) y NOARQ (Oporto, Portugal). 

Así será el nuevo ascensor panorámico de Vigo entre García Barbón y Vialia

Te puede interesar:

  • Arenas & Asociados es una ingeniería especializada en estructuras singulares fundada en 1999 por Juan José Arenas, autor de estructuras como el Puente de la Barqueta en Sevilla. Algunos de sus proyectos más reconocidos son el Puente del Tercer Milenio en Zaragoza, el viaducto sobre el río Almonte en Cáceres, el puente móvil “Puerta de Europa” en el puerto de Barcelona, o las pasarelas de acceso a la estación Delicias en Zaragoza y de la Cava en Logroño. En la actualidad trabajan de forma internacional en proyectos en Perú, Uruguay, Paraguay, Dinamarca, Egipto o los países bálticos, incluyendo grandes estructuras como puentes atirantados. 
  • AM2 Arquitectos es un estudio afincado en Vigo especializado en movilidad y sostenibilidad urbana. Fundado en 2017 por su director el arquitecto vigués Alexandre Mouriño (doctorando en arquitectura por la Universidad de Valladolid) se ha especializado en urbanismo, y en sostenibilidad ambiental en ciudades compactas. En estos momentos AM2 Arquitectos asesora a varias administraciones públicas en estas materias, a la vez que desarrollan sus proyectos arquitectónicos y de diseño urbano en toda Galicia.
  • NOARQ es un estudio de arquitectura portugués fundado en 2001 por José Carlos Nunes de Oliveira en Oporto. Paralelamente a su colaboración con el arquitecto Álvaro Siza y su actividad. En 2003 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el curso de Doctorado en la Universidad de Valladolid. Actualmente dedicado a la actividad de autor, concentra su investigación en el diseño del paisaje, la arquitectura y los objetos cotidianos. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en varias revistas especializadas e impresa en Portugal y en el extranjero.
  • La Comisión Europea distingue a Vigo por su accesibilidad

    La urbe gana una mención especial por sus innovadoras construcciones ante una topografía desafiante