Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Foto de familia

Fernando Franco

Foto de familia

Esta foto la hallamos en los archivos de Dinamo Coworking del fotógrafo vigués Antonio Gutiérrez, con 10 años de experiencia en fotografía y en docencia y cuya labor va de bodas a empresas pero con un apartado personal y pasional dedicado a fotografía urbana muy interesante. Nos encantó. Tras cada foto hay una historia y ésta es fruto de un encargo de un cliente vigués que quiso recrear, reconstruir, reuniendo a una serie de vigueses elegidos por él, una foto familiar. Eso fue hace varios años y de esa intención surgió esta hermosa foto “de familia” aunque solo en apariencia, pero rica por su diversidad de propuestas, intergeneracional... ¡Buen trabajo!

Las tres orquestas del Vigo más culto

Hoy me levanto oyendo a Mozart y su Moonlight Sonata, con perdón de Pablo Hasel, que si le dejaran lo prohibiría porque su sensibilidad no va más allá del rap de la cárcel. Oigo a Mozart y me acuerdo de Alejandro Garrido porque hace poco lo vi por la tele como viola solista de la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo barcelonés. Pero Alejandro, sevillano por el mundo, es para Vigo algo más porque fue uno de los fundadores y director musical de la Orquesta Vigo 430, aunque hubo una escisión y él con varios de sus músicos montó la Ensemble Galería. Digamos que hubo un momento en el que convivían en Vigo tres orquestas: la Clásica de Vigo, la más antigua con sus 37 años, que dirige Manuel Martínez Álvarez-Nava; la Vigo 430, cuyo director artístico y cofundador es Javier Escolar; y la Ensemble Galena de Alejandro Garrido, que lamentablemente hace dos años que no actúa por no disponer de subvención alguna.

El Vigo Ensemble de Álex Garrido

Piensa Garrido, director de Vigo Ensemble, que uno de los principales problemas que tenemos en el mercado de la música clásica es la reticencia de las orquestas sinfónicas a modernizarse para acercarse a la juventud. ”Está claro –dice– que Mozart o Beethoven son maravillosos aunque parece evidente que interpretaciones congeladas en el tiempo y disfrazadas de frac no atraen a corazones jóvenes. “La Ensemble tenía en cuenta esto en su etapa viguesa, actualizando su programación y su concepto de arraigo en Vigo. Es verdad. Asistimos con ella a propuestas sorprendentes, a formas inéditas de interpretar a los clásicos, incluyendo artes escénicas. Dio aires nuevos en Vigo”.

La 430 y la Orquesta Clásica de Vigo

Vibra en Galicia una reciente Orquestra Galega de Liberación con Xacobe Martínez Antelo, hermano de Iñaki, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Xacobe pasó por el Conservatorio de Vigo y ahora sacó su primer disco, con 16 temas de total improvisación. No tiene base en Vigo como la Orquesta Vigo 430, que con subvención municipal y Javier Escolar como director artístico desarrolla una labor creciente con sello vigués aunque sin patria porque la música no la tiene, lastrada momentáneamente por la pandemia en sus actuaciones. Y de la Orquesta Clásica de Vigo de Manuel Martínez ¿qué decir que no se sepa y no sea bueno por lo vinculada que está a Vigo como la más añeja con sus 37 años? A su director y a su constancia se le debe.

Compartir el artículo

stats