La pandemia del coronavirus desplomó algunos delitos en Vigo, pero no ha podido con otros que siguen en cifras elevadas. Un claro ejemplo es la violencia de género y la familiar, que se saldó con 742 víctimas en 2020, número que la Policía Nacional ve “preocupante”. Junto a los malos tratos a las mujeres o entre familiares, subieron los robos en el interior de vehículos y destacan las estafas a través de internet, WhatsApp o SMS, como el fraude actual del falso envío de paquetes.

La Policía Nacional hizo ayer balance de la criminalidad en Vigo y Redondela durante el pasado año, que se cerró con 1.678 detenidos. La violencia de género y familiar aumentó casi un 4%, pero la “noticia positiva” es que el 100% de estos hechos fueron resueltos.

Las restricciones a causa del COVID-19 y los planes operativos como la “Operación Sereno” provocaron un descenso de los asaltos en viviendas y en comercios. Frente a ello aumentaron las sustracciones dentro de vehículos estacionados en la calle: en julio estos robos llegaron a dispararse un 650%, lo que motivó una “lucha abierta” policial contra estos hechos para bajar su incidencia. Hubo 50 detenidos, muchos de ellos viejos conocidos y especialistas en estos robos con un amplio historial de antecedentes.

Y preocupan en la comisaría de Vigo las estafas a través de internet, un gran “agujero negro”. Más ahora que se compra mucho en la red debido a la pandemia. Aunque estos delitos bajaron un 19%, hubo 551 víctimas de fraudes, cifra que sigue siendo “a todas luces alta”.