Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector dice ahora que la mudanza dependerá de cada facultad y escuela

Manuel Reigosa inicia en Filología y Traducción una ronda para explicar sus planes de reubicación y convoca un Claustro para el próximo jueves

La primera visita del rector a un centro del campus para explicar sus planes de traslado al centro de Vigo se prolongó durante casi cinco horas. Y le sirvió para constatar la existencia de una oposición cuando menos considerable. Manuel Reigosa asistió ayer a la junta de facultad de Filología y Traducción, una de las primeras que figuran sobre la mesa del equipo de gobierno para la reubicación de títulos, y trasladó a los representantes de alumnos y trabajadores que la decisión final dependerá de ellos.

A pesar de que en la reunión mantenida hace dos semanas con las direcciones y decanatos de los centros Reigosa avanzó que dos grados de Filología podrían empezar a impartirse desde septiembre en el antiguo edificio informático de López Mora, ayer aseguró en varias ocasiones que la mudanza al centro dependerá de las escuelas y facultades.

Tras revelar FARO el contenido de aquel primer encuentro, que no figuraba en la agenda oficial, el rector comparecía este lunes junto al delegado de Zona Franca, David Regades, y el alcalde vigués, Abel Caballero, para anunciar que Universidad está cerca de cerrar la compra del complejo de López Mora, que el organismo estatal adquirió en su día por algo más de 12 millones de euros.

En esa rueda de prensa, Reigosa retrasó la ocupación del inmueble hasta el curso 2022-23 y planteó que podría acoger titulaciones de grado o máster o una biblioteca. También dejó claro que el traslado a la ciudad es un “objetivo irrenunciable”.

A falta de más información sobre los planes del equipo rectoral, la noticia de la mudanza ya ha generado el rechazo total de algunos departamentos de la UVigo. El de Economía Aplicada, cuya titular es la catedrática Mª Dolores Garza Gil, ha mostrado su disconformidad a través de un pronunciamiento público. Entre los profesores que lo integran figuran José Carlos Arias, Gonzalo Caballero, Santiago Lago o el exrector Alberto Gago.

A lo largo de la próxima semana, el rector tiene previsto visitar más centros. El día 24 asistirá a la junta de escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, cuyo grado también figuraba entre los que podrían empezar a impartirse en Vigo a corto plazo.

Ayer también se hizo pública la convocatoria de un sesión ordinaria del Claustro para el próximo jueves día 25 en el que se abordará este tema. El orden del día incluye un informe para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo ante “un posible traslado de ciertas titulaciones” desde As Lagoas-Marcosende “al Campus de Vigo ciudad”.

El equipo de gobierno liderado por Reigosa enmarca el traslado de titulaciones en un horizonte temporal de 10 años para que la Universidad gane presencia en la ciudad. Y sostiene que evitar los desplazamientos hasta As Lagoas-Marcosende ayudará a la institución a captar más alumnos.

Compartir el artículo

stats