¡Paso a las Atlántigas!

Ahí las veis por las tierras llanas de Lugo en su primera “quedada” del año por el paréntesis que impuso el COVID. Son las de Atlántigas, el primer club ciclista de Galicia fundado por mujeres y con base en Vigo aunque con grupos en A Coruña y Lugo. La foto la tomó María Muíña, más experta en imágenes de grandes regatas que de rodadas ciclistas, pero no falló. No sé cómo aguantarían el tirón, pero alegría desborda a estas defensoras de la bici, sea como ocio o transporte, pasando por el cicloturismo y llegando a la competición en todas sus modalidades. Si queréis uniros, buscad en Internet Atlántigas Club y veréis.

Del coñac al marketing

Ese domingo estaba yo celebrando la Pascua de Resurreción con una copa de Napoleón Reserve cuyo precinto, que rompí con delicadeza suma, tenía el sello de importación con el escudo y águila franquista. Lo “heredé” de Pedro Arroyo, ex Guardia de Franco, podólogo de oficio que murió con su 1,90 de estatura y sus 99 tacos hace un mes. Saboreaba ese coñac bien conservado al menos medio siglo cuando me llamó, desde sus posesiones de no sé dónde, Amalia María Gallego, a la que vi nacer como periodista en FARO y que tan óptimamente lleva hace mucho la comunicación e imagen en el complejo hostelero de Mondariz Balneario. Amalia me comentó, entre otras cosas, que una viguesa fue el otro día la autora del libro de autoayuda más vendido en Amazon en su primera edición, y que ya en el primer día de publicación, alcanzó el nº 1 en las categorías de desarrollo personal y autoayuda, marketing y economía. ¿Y quién es ella?, le pregunté.

Iria Álvarez, viguesa en lucha

Pues era cierto y es la viguesa Iria Álvarez, cuyo libro, Tú puedes, con un tipo saltarín y alegre en la portada, obtuvo esa puntuación. Iría, consultora de Marketing Digital y Comunicación Audiovisual y directora en España del Club de Marketing Global, da a conocer claves que ayudan a empresas locales a llegar al ámbito nacional en esa jungla en la que solo logran sobrevivir los que saben rodearse de las personas adecuadas. Esta viguesa luchadora hizo un buen aprendizaje cuando su empresa se enfrentó hace unos años a una serie de situaciones que la obligaron a cerrar lo que ella calificaba como “su sueño”. Convirtió lo negativo en positivo. Iria viene del sector audiovisual, donde trabajó con profesionales vigueses como Roberto Quintero o Javier Herranz, de la fotografía de moda para revistas, de la realización de videoclips, de trabajar en Sogecable... Con 25 años montó su empresa, una productora audiovisual que cerró en 2012 por la crisis. Ahora no para en sus nuevos cometidos.

Y María Jesús y su Pinzón

Yo a estas alturas de mi vida no voy a ser cliente ideal del libro de esta viguesa, Tú puedes, porque ya tengo casi toda mi vida por detrás, pero sí estoy leyendo con fruición el de la porriñesa avecindada hace mucho en Madrid, María Jesús Domínguez Sío. Filóloga, publicó ahora Pinzón, el marino que adelantó a Colón, una novela pero que esconde un trabajo histórico de mucha envergadura. Cuando vuelva a Vigo María Jesús, me tomaré otra vez unas ostras con ella.