Adaptar las exposiciones al espacio o el espacio a las exposiciones. El MARCO ha ido un paso más allá poniendo en valor la singularidad del museo y convirtiéndolo en protagonista de su nueva exposición. Un homenaje en toda regla.

Ayer se presentó la nueva muestra que patentará el museo de Príncipe bajo el nombre “Cuatro Proyectos”, en el que cuatro artistas gallegos, Mónica Alonso, Rosendo Cid, Mar Vicente y Salvador y Juan Cidrás recorren los espacios del MARCO dotándolos de una nueva visión.

Su director, Miguel Fernández Cid y a la vez uno de los comisarios de esta exposición, explicó que esta muestra ha sido pensada en función de los espacios, tan singulares y seña de identidad del propio museo. Conocerlos es fundamental para interpretar las obras: si los patios sugieren intervenciones con una gran carga escenográfica, las galerías permiten un planeamiento mucho más tradicional; y el espacio central, el ojo del panóptico, posee una innegable carga poética.

En base a esto, los cuarto artistas han resideñado su propio museo MARCO. Así, Mónica Alonso con La magia del colibrí. Seis casos desesperados, muestra una instalación en la que la palabra, el relato, adquiere un protagonismo esencial. Mezcla tradición, un modo de narrar poético, austero, y un fondo confesional. En Las formas repartidas, Salvador y Juan Cidrás trabajan con materiales como la cerámica y el textil, buscando las sorpresas de un proceso de producción que los lleva a resultados de unas densas calidades plásticas.

Rosendo Cid, en Todo aquello que sucede y con todo no es, formula una serie de esculturas que funcionan con el sentido e intensidad de los poemas breves, mientras en otras obras explora los juegos de sentido, la palabra y las preguntas referidas a la memoria y al arte. Y por último, en Sombras y color, Mar Vicente transforma los espacios a partir de la luz, color, medida, razón e ilusión óptica, consiguiendo que el espectador establezca el sentido de su experiencia. Y todo con elementos mínimos, nada retóricos.