Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La atención a la salud mental de menores y ancianos, en expansión

El Nicolás Peña, donde abrirá esta primavera el primer hospital de día de salud mental para menores de Galicia. // Marta G. Brea Marta G. Brea

El hospital de día de salud mental para niños y adolescentes con el que contará el Chuvi antes del verano se ubicará en el casco urbano, en el Nicolás Peña. Ya se están acondicionando las instalaciones y se está pendiente de la incorporación del personal. Ocupará dependencias en las que, en la actualidad, se encuentra la Unidad de Psicogeritría. Esta pasará al Meixoeiro, donde podrá crecer instalándose en la zona que dejó libre la antigua unidad de mama.

El jefe de Salud Mental del Chuvi, el doctor José Manuel Olivares, defiende que las “demencias son un campo muy importante” en un área grande y envejecida. Este espacio servirá para trasladar los recursos actuales y crear otros nuevos. Entre ellos, una sala de rehabilitación cognitiva con ordenadores. El objetivo también es facilitar la integración de los diferentes especialistas que las atienden, para que en una misma fecha de consulta puedan llegar a verlo un psiquiatra, un neurólogo y un geriatra, si es que lo necesita, y se le hagan las pruebas oportunas.

A finales de mayo o principios de junio, está previsto que abra el que será primer hospital de día psiquiátrico para niños y adolescentes de Galicia, tal y como había avanzado FARO. Lo hará con un especialista en Psiquiatría, otro en Psicología, una enfermera de Salud Mental y una trabajadora social. Comenzará con programas intensivos en trastornos alimentarios, prevención del suicidio y trastorno mental severo. En enero está prevista la ampliación de la plantilla con un terapeuta ocupacional y un educador para poder ampliar la oferta.

Con respecto a la denuncia efectuada por la familia de una adolescente de 15 años ingresada por anorexia nerviosa en la planta de Psiquiatría del Cunqueiro, el doctor Olivares explica que, cada vez que tienen un caso como este, solicitan de forma inmediata el traslado al hospital de Santiago, el único de toda Galicia que tiene camas para estos casos. Pero solo son siete para toda la comunidad. Siguen esperando desde el 14 de abril. Señala que, por la atención que requiere, la planta de Psiquiatría es el único espacio en el que pueden tenerla en Vigo mientras tanto. Su servicio ha luchado durante mucho tiempo para que el Cunqueiro dispusiera de una zona específica de hospitalización de salud mental para menores. Ahora hay un plan funcional para crearla en un espacio de mil metros cuadrados y el compromiso de la Administración de abrirlo antes de 2024. A estos avances se suma el aumento de los recursos ambulatorios para menores hasta duplicarlos.

El caso de esta menor será llevado al Parlamento de Galicia por el PSdeG y el BNG. Además, los padres se reúnen hoy con la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar.

Compartir el artículo

stats