A Abel Caballero está claro que no le coge el toro con los recados navideños. El alcalde de Vigo charlaba este domingo con Cristina Pardo sobre sus planes para las luces que inundarán la ciudad el próximo mes de diciembre, pero también las de los próximos años.

Y es que sus planes para la gran cita anual con los LEDs abarcan hasta lo que le queda de una legislatura que llegaba a su ecuador este mes de mayo. Preguntado sobre si esta planificación tenía algún tope ya que "se le iba a quedar pequeña la ciudad", Caballero incidía en que "cada año quieren ofrecer más y mejor Navidad", porque además "no improvisamos, lo estudiamos y preparamos mucho"

Y es que si en el invierno de 2019 -el último pre-pandemia y sin cierres perimetrales- los registros de los teléfonos móviles estiman en cuatro millones los visitantes en la ciudad, el regidor aspira a sumar "uno o dos millones más". El horizonte parece claro para el alcalde, quien estima que en octubre ya estaremos "todos vacunados y tendremos un nivel de defensa contra el virus importante", aunque pueda haber alguna restricción que "cumpliremos escrupulosamente".

Y aunque aún estemos en primavera, desde la tertulia de la Sexta invitaba a "que toda España venga a Vigo, y si se adelantan el verano tampoco está mal". Al despedirse

Cristina Pardo aprovechaba la polémica. Caballero recordaba que todo el montaje e iluminación de los famosos LEDs apenas llegaba al millón de euros, "un presupuesto bajísimo para todos los millones de personas que vienen" gracias a ser luces de "bajísimo consumo".

Y es que aunque las luces actuales "consumen menos que las pocas que había hace 20 años o un estadio de fútbol", el alcalde mostró su enorme preocupación por el encarecimiento de este servicio.

"La gente no puede pagar facturas de la luz tan elevadas y esto es muy serio". Recordando su formación como economista, señaló que el sistema marginal actual obliga a pagar el precio de la compañía más ineficiente, haciendo que "paguemos los ciudadanos y las energéticas se enriquezcan".

Habría tiempo para una última sorpresa durante la entrevista, ya que al despedirse de los tertulianos con un "feliz Navidad", la actriz Anabel Alonso le regaló un "Feliz Navigodad" que hizo las delicias del alcalde, al que le cedió los derechos de la expresión. Quien sabe si será uno de las sorpresas de los próximos seis meses.

Buenafuente le toma la carta a la "máxima autoridad mundial"

Te puede interesar:

Lo cierto es que la televisión nacional tiene un filón en el regidor olívico. Esta misma semana Andreu Buenafuente volvía a hablar de las luces navideñas en Late Motiv, donde nombraba a Caballero "presidente de la ONU de la navidad" al enumerar todos los requisitos que deberá reunir la ciudad el próximo invierno.