Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cíes, el gran símbolo de la Galicia azul

Feijóo, en el centro, en las islas Cíes con los representantes de municipios y entidades galardonadas con banderas azules FdV

Las islas Cíes fueron el escenario elegido ayer por la Xunta para entregar las 155 banderas azules que ondearán este verano en Galicia. En total, 111 distintivos para distintos arenales gallegos (4 más que el año pasado), once destinados a puertos deportivos, 13 para centros deportivos y 20 para los denominados senderos azules. El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, izó en Rodas –considerada la mejor playa del mundo– el primero de los galardones y a continuación entregó las banderas a los responsables de los concellos y entidades galardonadas. El alcalde de Vigo no acudió al acto, ni ningún otro representante municipal al considerarlo una afrenta a la corporación.

Galicia destino seguro

El presidente gallego destacó que los 155 galardones conseguido este año “refuerzan la imagen de Galicia como destino seguro, de calidad y sostenible” y demuestra que “Galicia está de vuelta” y se mantiene en los primeros puestos de España, pues aglutina “una de cada cinco banderas azules”. Feijóo aprovechó el acto para resaltar el esfuerzo realizado por los municipios gallegos para conseguir los estándares de seguridad exigidos en este tipo de espacios con motivo de la COVID y también las iniciativas puestas en marcha por la administración autonómica para hacer de Galicia un lugar seguro. Así, resaltó el registro de viajeros, el certificado digital de vacunación, el test de antígenos en los aeropuertos y el seguro COVID.

Nueva inversión de 20 millones de euros

El presidente del ejecutivo, gallego anunció una inversión de 20 millones de euros en las Illas Atlánticas en los próximos cinco años, que se sumarán a los 15 invertidos en los último cinco años, “conscientes de la necesidad de apostar por un turismo responsable y sostenible, y poner en valor el gran reclamo turístico que para Galicia suponen las islas del Parque Nacional”. También avanzó que pedirá una mayor implicación del Gobierno central y que tenga en cuenta la singularidad de contar con un Parque insular.

Candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Durante su intervención, Feijóo agradeció al personal de las Islas Cíes el trabajo que desarrollan en este espacio para preservarlo, y reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia en este ámbito, reflejado en el Plan Rector del Parque, aprobado en 2018. “Estamos en un lugar reconocido por su belleza y preservación natural a nivel internacional y esperamos afianzar este reconocimiento próximamente con la candidatura que desde la Xunta impulsamos para que las Illas Atlánticas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad”, añadió.

Pendientes de la UNESCO

En esta misma línea, y a falta tan sólo de que la Unesco ratifique la inclusión en la Lista Ramsar de humedales, el titular de la Xunta recordó que las Islas Atlánticas ya pueden presumir de concentrar algunas de las principales figuras de protección medioambiental que existen –Parque Nacional, Red OSPAR de áreas marinas protegidas; Zona de Especial Protección para las Aves; Zona de Especial Conservación; y Lugar de interés Comunitario-. Núñez Feijóo concluyó su comparecencia en la entrega de banderas azules poniendo en valor el gran reclamo turístico que para Galicia suponen las islas del Parque Nacional y destacó que desde el 15 de mayo, ya visitaron el parque –Cíes y Ons– cerca de 18.000 personas.

Caballero: “Es un esperpento, la bandera es del Ayuntamiento de Vigo”

El acto de entrega de las banderas azules en las islas Cíes por parte del presidente de la Xunta tuvo respuesta inmediata del alcalde Abel Caballero: “Hoy asistimos en Vigo a un esperpento de la política con el señor Feijóo en la islas Cíes. Un esperpento en la más deleznable forma política de comportarse. Feijóo izó la bandera azul de la playa de Rodas concedida al Ayuntamiento de Vigo y planteada por el ayuntamiento de Vigo, encargándose el Ayuntamiento de Vigo de la vigilancia, el salvamento y la limpieza y presentándola a banderas azules. El señor Feijóo, sin tener nada que ver con esa bandera azul, la iza”. El regidor, tras calificar al presidente de la Xunta de “caradura político”, indicó que ni le invitaron a izar la bandera con Feijóo, como le correspondería como alcalde, ni le pidieron una autorización que habría dado por tratarse del presidente de la Xunta de Galicia: “Feijóo solo viene a Vigo a aprovecharse de lo que aquí hacemos”.

El presidente de la Xunta iza la bandera azul de la playa de Rodas FdV

Marta Fenández Tapias cuestiona al alcalde

La delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández Tapias, replicó que “si hay algún comportamiento cuestionable en este caso es el del alcalde de Vigo. Primero por no asistir al acto pese a la insistencia de la Xunta para que acudiera sin tener respuesta; y en segundo término, por utilizar políticamente su ausencia premeditada para cargar contra el gobierno autonómico. Lo que tendría que explicar Caballero es porqué no acudió al acto. ¿Quizás para tener una excusa para atacar de nuevo a la Xunta?

Compartir el artículo

stats