La actividad exportadora a través del Puerto de Vigo continúa al alza y se mueve en registros históricos, según la Autoridad Portuaria, que este viernes informó de que en mayo se exportó un total de 211.915 toneladas, la mayor cifra de los últimos 20 años, superior incluso a las de las épocas de bonanza previas a la crisis económico-financiera de 2008. Pero las buenas cifras no solo afectan a las exportaciones, ya que el tráfico total de mercancías en mayo creció un 8,2% respecto al mismo periodo de 2019, con el que el Puerto establece la comparación dada la inconsistencia de los registros en mayo de 2020, al inicio aún de la desescalada.

Así, en mayo, el tráfico de mercancías general se apuntó una subida del 9,19% y el de los graneles sólidos un 41,08%. Se trata de subidas extrapolables al acumulado del año, donde el tráfico total en estos cinco primeros meses creció un 10,20% respecto al mismo periodo de 2019, registrando una subida del 11,43% en el movimiento de mercancías, un 12,08% en el caso de la mercancía general y un 8,58% en los graneles sólidos.

En lo que respecta al movimiento de contenedores, los movidos en la Terminal de Bouzas (ro-ro) han bajado un 36,8% respecto a mayo de 2019, mientras que los movidos en la Terminal de Guixar (lo-lo) mantienen su registro, con una leve caída del 0,01%. El total de TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies) también ha sufrido una bajada del 6,01%, mientras que las mercancías movidas en contenedores han subido un 2,28%.

Las mercancías más significativas del pasado mes de mayo han sido la pesca congelada, con 78.674 toneladas y una subida del 20,72%; los automóviles, con 67.367 toneladas movidas y un incremento del 17,11%; y el cemento, con 34.491 toneladas y un 41,08%.

Un hito histórico

El pasado abril, como publicó FARO, Vigo se situó a la cabeza de España en cuanto al tráfico de vehículos –principalmente turismos– en régimen de mercancía. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el puerto computó un tráfico de 194.867 turismos, autobuses y camiones; nunca antes se habían rebasado los valores valencianos o de Barcelona, que histórica y recurrentemente se disputaban el primer puesto del ranking estatal.