Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús González-Puelles | Presidente de la Mutualidad de Procuradores de España

“En doce años logramos que nuestros mutualistas duplicasen su capital”

El exdecano vigués dirige la institución que gestiona los ahorros de 11.000 procuradores

Jesús González-Puelles. | // M. RIOPA

La Mutualidad de Procuradores, una de las más antiguas de España, logró cerrar el 2020 como la quinta de mayor tamaño por activos y la segunda más rentable de su sector: récord de activos con 433 millones de euros y una rentabilidad neta de entre todos sus productos del 4,70%, según su última memoria. Al frente de esta entidad está desde hace escasos meses el exdecano vigués Jesús González-Puelles, quien tras años como Tesorero dio un paso al frente para dirigir la institución de previsión social que gestiona las aportaciones y ahorros de más de 11.000 mutualistas en toda España.

–Fue tesorero durante años de la Mutualidad, ¿qué fue lo que le motivó a dar el paso a la presidencia?

–El anterior presidente, Francisco de Bethencourt, renunció al cargo y me pareció el momento de, con la experiencia que tenía, dar un paso al frente para continuar con el trabajo realizado hasta el momento.

–Destaca precisamente esto, la importancia de seguir en la misma línea que su predecesor.

–Esta será una continuidad de lo que iniciamos, en mi caso como tesorero, para lograr y mantener esta rentabilidad que nos es tan favorable.

–Concretamente, la segunda más rentable y quinta en activos de España.

–El elemento fundamental es centrarnos en los activos derivados también de un crecimiento de las rentabilidades. Es muy importante en esta mutualidad generar ahorro para el mutualista y que obtenga las mejores rentabilidades. El objetivo es ese, buscarle la mejor rentabilidad al capital que tienen depositado.

–Proceden tanto de las cuotas ordinarias como de las voluntarias.

–Sí; hay una cuota obligatoria que es la mínima y luego a partir de ahí pueden ser extraordinarias. Incluso el mutualista puede decidir gestionar otro tipo de productos que ofrecemos. Y siempre, desde luego, buscando la mejor rentabilidad para que con el paso del tiempo se vaya consolidando un capital más importante. En los últimos 12 o 15 años, nuestros mutualistas han duplicado su capital.

–-¿Estos datos han hecho aumentar el número de mutualistas o la mutualidad todavía no ha dejado de ser un complemento al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)?

–La mayoría están dados de alta en autónomos y también lo están en la mutualidad como un complemento para estas pensiones futuras.

–¿Qué haría falta para que se unieran todos? Porque los datos hablan por sí mismos...

–Pienso que la clave está en dos aspectos fundamentales; por un lado a diferencia de otros sistemas de ahorro, aquí no se reparte. Cada uno tiene su propio capital, que esta controlado, gestionado y numerado. Por tanto, cada uno sabe en cada momento cuál es su capital. Y la segunda, la alta rentabilidad que ofrecemos y que reinvierte en el capital del mutualista cada año. Ofrecemos la seguridad de que el dinero de cada mutualista es suyo y nadie puede tocarlo.

–¿Cuál es el beneficio que más interés suscita entre el procurador, según las propias particularidades de su colectivo?

–La previsión social, sí, pero sobre todo la posibilidad de tener capital propio. Que no estén sujetos a avatares económicos, ni a otras cuestiones. Aquí cada uno tiene lo suyo; generan sus propios beneficios. Y eso nos permite hacer cálculos sobre cuánto va a percibir al final. Para mí esto es un elemento básico, frente a la Seguridad Social que es más global; ahí todos cotizan para todos y aquí cada uno cotiza para si mismo, es un ahorro personal.

–Tener a un vigués de presidente de esta Mutualidad supone un apoyo para la ciudad. ¿Le han trasladado alguna inquietud o puntualización sus compañeros de Vigo?

–Me han trasladado su alegría y también inquietudes, sí, pero no tanto particulares, sino globales; son las inquietudes de todo el sector. Todos estamos en la misma línea, todos queremos la mejor jubilación posible.

–¿Un objetivo a corto plazo?

–Hemos conseguido una mutualidad solvente, el futuro tiene que ser el crecimiento. Incorporar a más colectivos, y este es mi objetivo en los próximos años. Tenemos un buen producto y creo que podemos beneficiar a más colectivos, y al nuestro.

“Abrir la Mutua a otros colectivos no mermará los intereses de los procuradores”

Destaca la especialización como un valor clave de esta mutualidad. Hace escasos meses se abrió a otro sector, los economistas. ¿Qué observaron en común con estos profesionales?

–Lo primero es que si bien nuestra mutualidad es de procuradores desde su nacimiento, estamos abiertos a otros colectivos relacionados con la Justicia y en ese sentido, pueden formar parte de la mutualidad. Ellos no tienen una propia pero al incorporarse pueden participar de nuestros rendimientos de nuestros productos, que es lo que hemos querido darles como un plus por autónomos o Seguridad Social. Ha sido muy bien acogido por ellos.

Un colectivo profesional más próximo quizás a los procuradores son los abogados, ¿también tendrían cabida?

–Sí tendrían, como nosotros también podemos ser miembros de la mutualidad de la abogacía. En general, lo cierto es que nuestra idea es dirigirnos a colectivos que no tienen una mutualidad propia y no pueden disfrutar de los beneficios que nosotros tenemos, sin perjuicio de que los abogados puedan estar integrados en la nuestra.

El ampliar o abrir la Mutualidad a otros colectivos no supondría una merma a las particularidades e intereses de los procuradores.

–No, en absoluto, que no se piense eso. Aquí la clave está en que cada uno tiene su capital consolidado y por tanto el crecimiento nunca va a ir en deterioro del colectivo. La colectividad aquí es que el dinero está invertido en inversiones de la mutualidad pero cada uno tiene su rentabilidad y capital.

Compartir el artículo

stats