El futuro laboratorio cuántico (Center for Quantum Communications Technology, QCTech), que aspira a situar a Vigo en el mapa europeo de esta tecnología, se instalará en un edificio de la calle López Mora, propiedad de la Zona Franca. Su delegado, David Regades; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitaron las instalaciones, acompañados por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el profesor de la Universidad de Vigo, Francisco Díaz, promotor del proyecto junto al Consorcio. Su actividad se centrará en comunicaciones espaciales y terrestres pero también tendrá aplicaciones en automoción, banca o farmacéuticas.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Vigo impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA). El centro de investigación ayudará a fijar talento en un ámbito en el que Europa y España deben posicionarse para competir con unos mercados previstos de miles de millones de euros.

El centro de investigación mantendrá un contacto estrecho con los grupos de investigación más afines a las tecnologías cuánticas y priorizará la realización de proyectos para las empresas que permitan a éstas dar un salto competitivo en el mercado, preferentemente internacional, las Universidades se beneficiarán de la presencia de un nuevo agente con capacidad de traccionar proyectos de envergadura y las empresas tendrían un interlocutor con una gran agilidad.

Entre las potencialidades está la producción de artículos científicos y resultados de investigaciones, el liderazgo de proyectos competitivos a nivel internacional y europeo, la formación de técnicos e investigadores a través de un grado, máster y programa de doctorado de excelencia que dará respuesta a la creciente demanda de expertos en estas tecnologías, además de proveer de servicios a empresas e industrias.