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El proyecto vigués del coche conectado ya es realidad: entra en el PERTE de la automoción

Los fondos Next Generation, articulados por la Comisión Europea para rearmar la economía comunitaria tras el envite de la pandemia, se han concebido como el mecanismo que ha de financiar la transición definitiva de la industria hacia el futuro. El camino de la neutralidad de carbono, de la plena digitalización o la electrificación del transporte. El Gobierno central creó la figura de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), que se aprobarán uno a uno en el Consejo de Ministros y que estarán limitados a aquellos que “contribuyan claramente a la transformación de la economía española”. Poder entrar en uno es logro muy codiciado; los fondos son limitados, y el abanico de aspirantes es grande. Pero Vigo se ha garantizado que estará en el primer PERTE que aprobará el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El objetivo final, el desarrollo en España del motor eléctrico o electrificado, la fabricación de las baterías y el diseño del vehículo conectado. El proyecto impulsado por Zona Franca de Vigo, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) junto a Cellnex será realidad.

El proyecto Programa Tractor Vehículo Conectado V2X (tecnología que permite la comunicación entre el vehículo y su entorno) tiene como objetivos principales convertir a España en un referente internacional en movilidad conectada y potenciar el I+D+i necesario mediante la creación de una Red de Polos de Experimentación de Movilidad para diversos entornos (urbano, carretera, red de alta capacidad, rural o circuitos) y centros de homologación de productos en cuatro autonomías (Galicia, Cataluña, Castilla y León y Aragón) con centros en la Zona Franca de Vigo, la de Barcelona, Castellolí, Valladolid y Zaragoza. Prevé crear 1.540 empleos en los tres primeros años. Entre los objetivos está crear un ecosistema innovador en vehículo conectado V2X y autónomo en España, que se posicionará como el campo de pruebas europeo de referencia para el V2X.

El proyecto de Zona Franca y CTAG con Cellnex

“Que el primer MDI (Manifestación de Interés, paso previo para optar a los fondos UE) que se transforma en PERTE de España sea uno pilotado por la Zona Franca de Vigo, y de forma especial el del vehículo conectado, es un reflejo de la potencia que tiene el ecosistema del automóvil del área”, apuntó el delegado del Consorcio, David Regades. “Hoy para mí es un día muy feliz, porque es un reconocimiento al trabajo de un área muy pujante en materia de innovación e industria, y del papel de acompañamiento que estamos haciendo desde las administraciones”.

El 30 de junio se constituirá el grupo de trabajo en Barcelona, coincidiendo con la celebración del World Mobile Congress, bajo la presidencia del secretario general de Industria, Raül Blanco. Están convocadas todas las administraciones que participan de la iniciativa, como el Concello de Vigo y la Deputación de Pontevedra. Para Zona Franca, para que el proyecto alcance la dimensión que le permita ser considerado un Proyecto País, y al tratarse de infraestructuras necesarias para establecer los diferentes circuitos de pruebas, “se hace necesaria la participación de las administraciones públicas, ya que la cooperación público-privada es clave para el éxito de un proyecto de esta envergadura”. “Vigo, pionero en el automóvil conectado y autónomo y en las redes de 5G”, valoró el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; “nos convierte en una referencia de primer orden. Una vez más, nuestra ciudad está en el centro de los grandes avances”, complementó la presidenta del ejecutivo provincial, Carmela Silva.

Entre las infraestructuras que contempla este macroproyecto está la de Zona Franca de Vigo y CTAG, como socio tecnológico, para una pista de ensayos en el Concello de As Neves (lindante con la Plisan), con un presupuesto de 30 millones de euros.

El circuito del coche autónomo de As Neves

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