La próxima Navidad de Vigo será “apoteósica”. Es el adjetivo que utilizó el alcalde, Abel Caballero, en su intervención en el acto simbólico para oficializar el inicio del montaje exterior del alumbrado, que sumará 11 millones de luces led “que iluminarán todo el planeta”, repartidas en 340 calles. Son algunas de las cifras que justifican el pistoletazo de salida en una fecha de agosto en la que todavía le estamos dando la bienvenida al mes, a falta de varias semanas para la época de los villancicos, aunque parezca que queden menos por las inclemencias meteorológicas. “Se necesita mucho tiempo. Nueva York se nos va a quedar pequeño”, apuntó el regidor. El presupuesto: “menos de 1 millón de euros”, una cantidad “ridícula en comparación con otras ciudades”.

En en entorno de la Farola de Urzáiz, el hogar habitual de la bola gigante, se empezó a respirar la Navidad con las declaraciones del alcalde y los adornos navideños de testigos. Los operarios de la firma cordobesa Iluminaciones Ximénez -una de las empresas más famosas del sector, con experiencia en Málaga, Nueva York, Sídney o Moscú- descorcharon el cava a unos metros, en la céntrica calle Príncipe, con el regidor y trabajadores de medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales supervisando la operación. “Quiero invitar a todo el mundo a que venga a Vigo. El que quiera ir al cielo tiene que venir a las Navidades de Vigo. Esto es un principio axiomático que forma parte de lo incontestable”, bromeó Caballero.

El mandatario local, visiblemente contento por la magnitud que cobrará la Navidad en la ciudad, desgranó los detalles más relevantes tras destacar que confía en que, para los meses de frío, ya esté una gran parte de la población vacunada, y que, por lo tanto, Vigo pueda abrazar, de nuevo, a millones de visitantes. “Si hay un protocolo COVID, lo estableceremos con todo el cuidado”, aseveró. La urbe se coronará como la capital de esta celebración con 11 millones de luces, más de 3.000 motivos navideños y un millar de árboles iluminados, 550 más que en la pasada edición. “Las luces son frías, no dañan a los árboles”, precisó Caballero antes de destacar que la ciudad volverá a tener “el árbol de Navidad más alto del planeta”.

Trabajadores de Ximénez, esta mañana, en Príncipe Pablo Hernández

Más atractivos: la gran bola de Navidad de la Farola de Urzáiz, que tendrá “motivos diferentes a los de otros años”, la caja de regalo de Gran Vía, cuyas luces formarán personajes de dibujos animados, el gran muñeco de nieve, que gana tres metros de altura, la noria gigante, un mercadillo “con novedades”, dos pistas de patinaje de hielo y una gran rampa para hacer esquí en medio de la ciudad. “Los que van a estaciones de invierno pueden venir a Vigo”, señaló Caballero. “Habrá más cuestiones: multitud de sorpresas en cada una de las calles. Esas sorpresas se las irán encontrando los que vengan a Vigo”, apostilló.

El regidor subrayó que, a diferencia de otros lugares, Vigo extiende las luces de Navidad “a toda la ciudad”. Para que los visitantes las disfruten, el Concello organizará rutas turísticas y habilitará una sección en la app Vigo para que “todo el mundo tenga conocimiento” de los detalles del alumbrado. También presumió del efecto Vigo, capaz de “marcar un modelo” y “obligar” a otras urbes a darle más importancia a la iluminación navideña. “Es un logro. Ya todo el mundo celebra la Navidad. Me satisface esta recuperación sobremanera”, dijo.

"Nueva York se nos va a quedar pequeño, lo van a decir los millones de personas que van a venir"

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

El alcalde prometió “muchas novedades”. "Haremos un gran encendido, será una gran Navidad. Cuando se dice la palabra Navidad en algún lugar del mundo, se piensa en Vigo y, modestamente, debo decir que en su alcalde. Nueva York se nos va a quedar pequeño, lo van a decir los millones de personas que van a venir. Esta empresa -Ximénez- montó en Nueva York y me dicen los trabajadores que nada que ver, que estamos en otra dimensión. Nueva York aprende mucho de Vigo en esto, no lo confiesan porque les cuesta. Este año, ganaremos a Nueva York”, apuntó en tono bromista.

“Iremos marcando diferentes hitos que irán sucediendo, tenemos toda la programación. Llevamos años preparándola, algunas cuestiones, ya están preparadas desde hace más de un año. Requiere de mucho trabajo, planificación, calidad y arte”, manifestó.

Respeto al medio ambiente

Caballero anotó que se consume más en “la utilización normal de un campo de fútbol en enero que con el encendido de las luces de Navidad en noviembre, diciembre y enero”, puesto que las luces led "no tienen prácticamente” consumo.