Un buen medidor de la Justicia en la ciudad viguesa pasa por el turno de oficio. Y es que la petición de abogados de oficio va en consonancia del contexto social y económico. Tanto es aí que en los últimos meses, desde el Colegio de Abogados de Vigo ha detectado una tendencia común: procesos de divorcios entre personas de avanza edad. "Si hasta el momento lo habitual eran hombres y mujeres de entre 30 y 40 años, ahora ya no nos extraña a ver mayores de 60 o incluso 70 y 80 años que vienen a solicitar el beneficio de la justicia gratuita para su divorcio", señalan fuentes judiciales.

Seis casos al mes

Esto se traduce en que durante el último mes, por estas oficinas, ubicadas en la planta baja del edificio judicial "viejo", en calle Lalín, fueron hasta seis los matrimonios de sexagenarios que han decidido poner fin a su relación matrimonial.

Compensatorias

Al tratarse de personas de avanzada edad y que, en muchas ocasiones se casaron hace ya décadas, no es habitual que hayan firmado capitulaciones ni separación de bienes, por lo que aunque la ruptura sea de mutuo acuerdo, los divorcio son contenciosos. "El reparto de los bienes suele estar detrás de estas peticiones, desde viviendas a cuentas bancarias. También hay casos de petición de pensiones compensatorias", amplían estas mismas fuentes.

Datos

Durante el primer trimestre del año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los tres juzgados de Familia de Vigo registraron 203 demandas de divorcio, cifras muy similares a las contabilizadas en ejercicios anteriores a pesar de las previsiones tras el confinamiento. De ellas, casi el 70% (137) fueron de mutuo acuerdo; es decir, consensuadas entre los dos excónyuges.