Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 23-09-1891

Crisis en los colegios

La ausencia de profesores en varios lugares de la provincia de Pontevedra impidió que comenzara con normalidad el curso escolar. Se calculaba, según el Decano, que más de cien centros educativos padecían este problema. Esto quería decir que muchos profesores decidieron no presentarse a pesar del contrato que habían firmado. El asunto afectaba con más intensidad a los colegios de las zonas rurales. Ya se habían producido reclamaciones. La Diputación de Pontevedra y varios ayuntamientos decidieron abrir varias investigaciones. No se descartaba multar a los profesores por incumplimiento grave de sus obligaciones.

Vigo solidario

Un grupo de personas recogía ropa para poder enviarla a las personas que resultaron damnificadas por las inundaciones en Consuegra (Toledo). Antes se había organizado también una cuestación económica. Acciones similares se desarrollaban en casi toda España. La cifra inicial de fallecidos superaba las 300 personas.

Hace 100 años | 23-09-1921

Incidentes en los cines

Los cines Tamberlick y Royalty fueron los escenarios donde se produjeron varios incidentes con los espectadores. La Guardia Civil tuvo que intervenir y realizó varias detenciones. No se conocía el motivo exacto de las trifulcas, aunque se sospechaba de un exceso de aforo. Esto habría provocado el enfado de las personas que se quedaban fuera. Al intentar entrar fue cuando se produjeron los enfrentamientos. En ambos altercados también se produjeron heridos.

Importante escuela

Comenzó el curso escolar en la importante Escuela Hispano Americana que se ubicaba en Randufe. La nueva etapa académica contaría con un total de 560 alumnos, según las cifras oficiales. Ninguno de ellos tenía que abonar ningún coste por la enseñanza. Esta iniciativa escolar era una de las más importantes de Galicia. Estaba fomentada por un grupo de personas que habían tenido éxito en la emigración. Residían en los países de América del Sur.

Hace 50 años | 23-09-1971

Turismo náutico

Más de 140 embarcaciones de recreo llegaron al puerto de Vigo durante el mes de agosto. Se confirmaba por lo tanto el considerable aumento del turismo náutico en la ciudad. Todos los barcos solicitaron atracar en los muelles del Real Club Náutico de Vigo, que se quedó casi sin espacio. Se da la circunstancia que todas las embarcaciones eran extranjeras. La entidad viguesa les cobraba un canon por usar sus instalaciones. Vigo fomentaba en aquella época el turismo a través de diversas iniciativas. Pero el puerto seguía siendo un punto de referencia muy importante.

Viviendas en Baiona

Se anunció la próxima construcción de más de cien viviendas de protección oficial en Baiona. El proyecto urbanístico fue confirmado por las autoridades y confirmado oficialmente. Además de las viviendas, también se incluía la construcción de varios apartamentos. El sector de la construcción en la provincia de Pontevedra se encontraba en una grave crisis.

Compartir el artículo

stats