En una gala al más puro estilo de Hollywood, con photocall y alfombra roja, la Diputación y la Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais (CIMA) situaron ayer a las mujeres del audiovisual gallego en un merecido primer plano con la entrega de los I Premios “Mulleres no Foco”, que nacieron para poner en valor el trabajo femenino en un sector en el que todavía permanece invisibilizado.

El auditorio del Centro Social Afundación en Vigo fue el escenario para este evento lleno de cine, música y sorpresas, en el que Margarita Ledo, Sonia Méndez Alonso y Noemí Chantada se convirtieron en las tres primeras galardonadas por un jurado profesional de entre un total de 14 profesionales nominadas. La ceremonia, que llenó el aforo con 150 personas en directo y que fue retransmitida por streaming, estuvo conducido por las actrices Neves Rodríguez, Mela Casal y Sheyla Fariña y amenizada con la actuación musical de Gudi Galego.

Ledo, Méndez y Chantada recibieron de manos de Carmela Silva, la actriz Uxía Blanco y la productora Chelo Loureiro, respectivamente, el premio diseñado por la artista Pilar Alonso, que representa un vanguardista carrete de cine en el que destaca el empleo del metal, el metacrilato y el dibujo.

“Queremos visibilizar ás mulleres do audiovisual e recoñecelas”, dijo la presidenta provincial Carmela Silva, “pero tamén estamos aquí para reivindicar que se conten as nosas historias desde as nosas miradas”. En su intervención, destacó “a gran revolución do audiovisual que está a vivir Galicia, onde moito dese sector está liderado por mulleres”, pero hizo hincapié en que son también unos premios reivindicativos para romper con datos “intolerables”: las mujeres solo ocupan el 33% de los puestos de responsabilidad en las películas españolas y en los últimos seis años su presencia solo aumentó un 5%.