La pérdida constante de frecuencias de autobús entre Vigo y Madrid (pero también en otras localidades españolas) ha llevado a los trabajadores de Avanza a movilizarse hoy. En Vigo, una de las ciudades afectadas, se realizó una concentración en la estación de autobuses.

Desde Comisiones Obreras denuncian que el Grupo Avanza "está utilizando la pandemia, causada por la Covid-19, como excusa para implementar sus medidas de máximos en recortes de derechos laborales y aumentar sus beneficios a costa de las plantillas y de las usuarias y usuarios del servicio" y que "están reduciendo sistemáticamente las frecuencias en sus expediciones dejando sin servicio a gran parte de la ciudadanía".

Los sindicatos aseguran que se está ya superando el número de viajeros que transportaban en época prepandemia, mientras que el Grupo Avanza ha dejado de operar en gran parte de sus líneas de largo recorrido en áreas de España como las de: Vigo, Ourense, Zamora, Salamanca, Cáceres , Badajoz, Cuenca o Valencia.

Expediente de Regulación de Empleo

A mayores, critican que la dirección de la empresa Auto Res mantiene en un ERTE "innecesario a sus trabajadores y trabajadoras".

"Resulta fácil para la empresa mantener un ERTE diseñado a su medida para que el estado sufrague gran parte de la masa salarial de la empresa , mientras reciben millones de euros en subvenciones para prestar un servicio público que realmente no prestan. Hay que recordar que el transporte es un servicio público y un derecho que se privatiza a través de las concesiones que la administración saca a concurso periódicamente y que luego parece no tener ningún interés en controlar, plegándose a los intereses de las empresas y olvidándose de defender a los usuarios del servicio a los que dicen representar", critican los sindicatos.

Por ello, desde Comisiones Obreras y UGT hacen un llamamiento al MITMA, garante final de la prestación de un servicio público, como es el transporte de viajeros por carretera, que funciona a través de concesiones, para que intervenga y obligue a la empresa a montar todos los servicios que se ofrecían antes del Covid19.