“La biblioteca del Estado en Vigo ya no hay quién la pare”. Así de contundente se mostraba ayer el alcalde, Abel Caballero tras anunciar los últimos avances para que la puesta en marcha de la Biblioteca del Estado sea una realidad en la ciudad. Según indicó Caballero, este próximo martes, en la Gerencia de Urbanismo, se dará el visto bueno al comienzo de la Evaluación Ambiental Estratégica, requisito imprescindible previo para llevar a cabo el proyecto en un suelo que debe ser calificado como dotacional cultural. “La construcción de la biblioteca del Estado en Vigo sigue su marcha. Está pendiente de un expediente urbanístico para adecuar el suelo a la construcción de esta biblioteca y se inicia con una Evaluación Ambiental Estratégica para el plan”, dijo.

 “Por tanto en la gerencia de la próxima semana vamos a iniciar esta evaluación ambiental estratégica para poder adaptar el suelo de la calle Lalín y la calle Chouzo para poder establecer allí la Biblioteca del Estado”, explicó el alcalde.

Abel Caballero recordó que la obra será financiada 100% por el Gobierno de España. “Ya está concedida por parte del Ministerio de Cultura y ahora solamente queda esta calificación del suelo para poderla construir”, reveló el alcalde. “El Ministerio va a hacer la Biblioteca del Estado en Vigo. Le guste a la Xunta o no le guste”, dijo.

Este avance se produce meses después de la reunión que mantuvo con el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que el ministro “reafirmó su compromiso” de ejecutar esta obra, que “estará acabada en tiempo y forma”, y “lo va a cumplir”, según explicaba en marzo Caballero. “Es un compromiso firme e irrenunciable del Ministerio. Está llevando adelante la tramitación a pesar de que la Xunta no está dando facilidades. Habrá fondos financieros para una gran Biblioteca en la ciudad”, comentó. Una noticia que llegaba después de que el propio ministro de Cultura citase el proyecto de Biblioteca del Estado de Vigo en el grupo de bibliotecas que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. “Vamos a hacer algunas nuevas, como la de Vigo, Barcelona o Málaga”, manifestó.

La Biblioteca del Estado de Vigo estará ubicada en la calle Lalín, en unos terrenos municipales situados tras los juzgados. El proyecto inicial presentado por el Concello contempla un espacio de 6.000 m2  con un entorno rodeado de una zona verde de casi 4.000 m2,