La 25 edición del maratón fotográfico arranca mañana en Vigo, tras un año en el que la edición presencial fue imposible. El pasado 2020 se realizó el primer maratón online, con “una gran acogida por parte de fotógrafos de muchas zonas”, según Jesús Nieto, el secretario de la Agrupación Fotográfica Galega, la entidad organizadora.

“Este evento permite trasladar un mensaje de superar los espacios más cerrados, minoritarios y abrirlos a la ciudadanía”, afirmó Abel Losada, el concejal de cultura. El edil puso a disposición de Nieto y Andrés Aguiar (tesorero de la entidad) el apoyo y los recursos del Concello para la realización de la carrera. “Para cualquier cosa que necesitéis, aquí estaremos, avanzaremos sin duda”.

Por su parte, Jesús Nieto quiso recordar cómo era la histórica maratón hace ya un cuarto de siglo, “cuando los participantes llevaban carretes y había que revelarlo todo.”. Actualmente, la evolución en este campo ha posibilitado que un evento virtual fuera posible, el año pasado, por motivo de la pandemia. “El pasado 2020 tocaba la 25 edición, pero será este año, junto con la segunda virtual. Conseguimos más patrocinadores, como la Diputación de Pontevedra, y gracias a eso podemos ofrecer las dos opciones”.

Las dos maneras para participar consisten en, prácticamente, lo mismo, ya que de lo que se trata es ilustrar mediante fotografías una misma realidad de los temas propuestos por la Agrupación Fotográfica.

En su caso, la salida del maratón presencial tendrá lugar mañana a las 11.00, con una duración de 24 horas, y el virtual arrancará, también mañana, a las 12.00 y con un tiempo límite de 36 horas. Como broche final, se hará una exposición con todas las fotografías.

“Es muy interesante que alguien con una cámara de fotos pueda representar su ciudad”, agradece Nieto. “Nosotros proponemos unos temas muy abiertos para que haya muchas interpretaciones, cosa que enriquece mucho el tema cultural y la fotografía, pero también permite que se vean los mismos asuntos desde 15, 20 o 200 visiones distintas de cada uno”.

En cuanto a las cifras de participantes, ya pasan de los 100 inscritos. Según Nieto: “Estamos en niveles de los anteriores años”. Sin embargo, y según sus palabras, se espera que este número crezca a lo largo del día de hoy “porque la gente suele esperar al último momento”. Para ello tendrán que correr, ya que el plazo termina hoy mismo a las 15.00 de la tarde.